Se reduce a un mes el tiempo de espera para vacunarse tras contagio de COVID-19

Fernando Ruíz, ministro de salud, anunció en su cuenta de Twitter que se disminuye el tiempo de espera de los colombianos que resultaron contagiados con la COVID-19 para su vacunación.

El funcionario señaló que el periodo inicial de espera de tres meses, ahora se reduce a un mes para recibir cualquiera de las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen o Moderna.

“Informamos que el Ministerio de Salud ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna, después del diagnóstico de COVID-19”, indicó.

Dijo además que el propósito es lograr una mayor vacunación en los colombianos.
“El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunarse y desarrollar su inmunidad híbrida”, manifestó.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez destacó esta decisión del Gobierno Nacional porque permite aumentar la velocidad a la vacunación de las personas. “Esta es una noticia muy importante y alentadora además, este periodo ha sido de 14 días en los países donde no se ha tenido escasez de vacunas”, dijo.

Agregó que en Colombia ante el gran número de dosis que se tiene de todas las casas farmacéuticas se hacía necesario cambiar esta decisión. “En Colombia esta diferencia de la aplicación de la vacuna ha sido de tres meses, porque teníamos escasez y había que priorizar a aquellos que no habían recibido ninguna vacuna”, apuntó.

El experto dijo que las personas infectadas que serán vacunadas desarrollarán lo que se ha llamado la inmunidad híbrida. “Las personas que ya se contagiaron y van a ser vacunados pueden desarrollar aquello que se ha llamado inmunidad híbrida, que es una inmunidad que se da de la infección natural y la vacuna”, resaltó.

El epidemiólogo dijo que lo recomendable en estos momentos es que las personas que ya se vacunaron reciban el esquema completo de vacunación.

“Al poderlos vacunar más temprano de lo que estaba estipulado, permitirá que más colombianos se vacunen para cumplir con las metas del gobierno”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *