MinSalud, secuelas del COVID el nuevo reto en la pospandemia

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el reto más grande que tendrá el país en los próximos meses será la postpandemia, con la atención de los pacientes que quedaron con secuelas de la COVID-19 pero también de aquellos no COVID que suspendieron abruptamente los diferentes tratamientos en el sistema de salud.

El funcionario indicó que los profesionales de la salud tendrán una gran tarea con la atención de las personas con diferentes enfermedades.

“La situación postcovid-19 se va a volver más relevante en los próximos meses, por lo que el sistema de salud tendrá el desafío de contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos”, dijo.

Apuntó que también habrá que sumarle las enfermedades que por factores externos se han desencadenado otra tipo de síntomas y enfermedades.

“Y en una cuarta fase veremos cómo los traumas mentales y el daño económico continuarán durante un tiempo a consecuencia de la pandemia”, señaló.

Ruiz reconoció que, al margen de esta carga de enfermedad que dejará la postpandemia, el sistema de salud deberá superar otros desafíos como las barreras de acceso que persisten, la falta de un modelo de atención integral, las inequidades regionales, las dificultades en el flujo de recursos corrientes, así como recursos financieros insuficientes.

Tras revelar este panorama al que deben prepararse los profesionales de la salud, Ruiz presentó la agenda de los diez temas clave que trabajará el sector salud hasta agosto de 2022.

“Será el decálogo de lo que queremos implementar y hemos venido trabajando a lo largo de la pandemia para dejar una hoja de ruta que vaya más allá del manejo del COVID-19 y aborde temas fundamentales del sector salud”, dijo.

El funcionario afirmó que, en materia de seguridad sanitaria, este será un tema importante en este futuro del sistema de salud en Colombia.

“No podemos irnos sin dejar al país preparado para la próxima pandemia que indudablemente deberá venir. Por eso, dejaremos un (documento) Conpes (que surge del Consejo Nacional de Política Económica y Social) con estrategias para responder a emergencias sanitarias, con énfasis en la producción local de insumos claves”, afirmó.

Subrayó que además la salud digital, jugará un papel importante para el avance de los diagnósticos en los pacientes.

“Dejaremos una hoja de ruta Salud Digital para 10 años. Modelo de Gobernanza y Analítica de Datos en salud; estructuración del modelo, pilotos de análisis descriptivo y diagnóstico”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *