Vacunación domiciliaria en Cartagena

Cartagena arrancó con la vacunación masiva la semana pasada, tocándole el turno a los médicos de la segunda línea de atención y a los adultos mayores de 80 años.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han estado localizando a sus afiliados que son adultos mayores, así como lo ha estipulado el Ministerio de Salud, son pocos los que se han acercado a cumplir con las citas pactadas para adquirir la primera dosis del biológico de Sinovac. Es por esto que desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) decidieron implementar la estrategia “Vacunas sin barreras”, con la que se busca vacunar a estos adultos mayores sin cita previa, en diferentes puntos físicos habilitados y, para aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro por problemas de movilidad físicas, podrán ser vacunados en sus casas.

Las brigadas de vacunación domiciliarias se iniciaron ayer en la ciudad, pero ¿cómo acceder a ellas?, ¿en qué horario las hacen?, conozca el proceso que las IPS habilitadas por el Dadis para esta jornada en casa.

Somedyt IPS, Sinergya IPS y Salud y Bienestar del Caribe IPS son las encargadas de realizar este servicio de vacunación domiciliaria.

¿Quiénes pueden acceder a la vacunación a domicilio? Los adultos mayores de 80 años que presenten problemas o limitación de movilidad, por lo que no pueden acercarse a los puntos físicos.

“Para esto, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) suministrarán la base de datos actualizada de la población de 80 años que no se pueda desplazar por presentar limitación de la movilidad a cada una de las IPS habilitadas y autorizadas transitoriamente para la aplicación de la vacunación en la modalidad extramural o domiciliaria. Dicha base de datos debe contener como mínimo nombres, dirección y teléfono de contacto”, comentó Johana Bueno, directora del Dadis.

¿Cuál es el primer paso? Nazly Cuéter, gerente administrativa de Somedyt IPS, explicó que después de tener la información del paciente, se comunican con ellos con un día de anterioridad, para explicarles que irán a su casa.

“Estando ya en la vivienda, se le explica al paciente lo que contiene el documento del consentimiento. También se les dice que pueden sentir dolor o enrojecimiento en la zona y que si se sienten muy mal, deberán ir al médico. Si están de acuerdo con que les apliquen la vacuna, firma el documento, pone la huella y se le aplica el biológico en su brazo izquierdo, así como lo indica la farmacéutica de Sinovac, que es la que se le está aplicando a los adultos mayores”, comenta.

¿Cómo se movilizan? Según Cuéter, son tres móviles las que la IPS tiene y las cuales se movilizan a los diferentes barrios de la ciudad cargadas con las vacunas a aplicar, una vacunadora, la enfermera jefe y una auxiliar de enfermería, quienes son las encargadas de explicar en detalle el proceso al paciente.
Al finalizar la aplicación de la dosis, las enfermeras se quedan en la vivienda del vacunado por 15 minutos para verificar que todo marche bien.

Si los vacunados presentan dolor o enrojecimiento en la parte donde le aplicaron la vacuna, deberán ponerse un paño con agua fría, para que baje el dolor.

¿Quién verifica la aplicación de la vacuna? Para evitar que se presenten inconvenientes, las enfermeras le piden a un familiar que inspeccione la preparación de la vacuna, desde que la sacan de la nevera hasta que es aplicada en el cuerpo de la persona, dijo Cuéter.

¿Qué pasa cuando el paciente no quiere aplicarse la vacuna? Nosotros debemos convencerlo de que es la única opción que tienen para evitar enfermarse, explicándole los beneficios, pero si el paciente definitivamente se mantiene en que no acepta que le pongan la vacuna, debe firmar un documento donde dice que no la acepta.

¿Esta vacuna se pierde? No, se reserva para otra persona y si más adelante el paciente decide que sí se pondrá la vacuna, se le coloca, dijo la gerente administrativa de Somedyt IPS.

¿A qué barrios irán? Las IPS que estamos priorizadas para estas vacunaciones en casa iremos a todos los barrios de la ciudad donde se encuentren estos pacientes con dificultad en movilidad y serán vacunados, comentó.

Ayer, Somedyt IPS estuvo vacunando a los adultos mayores de La Esperanza, La María, La Candelaria y Boston.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *