Vacuna de AstraZeneca sí se usará en Colombia

Con la suspensión de dosis en más de 10 países de Europa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamento, Invima, respaldó su uso en Colombia y aseguró que, por el momento, no hay evidencias científicas que permitan establecer un nexo de causalidad entre el uso del biológico y la aparición de efectos adversos.

El pronunciamiento estuvo a cargo de Julio César Aldana, director general del Invima, quien enfatizó en que respaldo de agencias homólogas internacionales también dan un parte de tranquilidad sobre el uso del medicamento: “Con los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Europea del Medicamento referente a la vacuna de la compañía farmaceútica de AstraZeneca, desde Invima queremos enviar un mensaje de tranquilidad y de confianza”, dijo el funcionario.

Según Aldana, “no existe una razón sanitaria de fondo, hoy, para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del Plan Nacional de Vacunación que diseñó el Gobierno”, con lo que da a entender que, tras la llegada de esas vacunas al país, se iniciará la aplicación sin ninguna restricción por parte de esa autoridad de control.

El director añadió que el Invima, como agencia sanitaria, está en constante comunicación con las agencias internacionales y la OMS, que es el órgano rector en el marco de ese programa de farmacovigilancia que se adelanta en todo el mundo por la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

El uso de la vacuna sigue causando múltiples reacciones a nivel internacional. Pese a que algunos de los países que suspendieron la aplicación de AstraZeneca decidieron reanudar su uso, como España, Italia, Francia y Alemania; otros se siguen negando a continuar con la aplicación por el posible riesgo de efectos adversos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *