Ocupación UCI en Cartagena sigue en aumento

En Cartagena vienen en ascenso los contagios de COVID-19 tan solo en lo corrido de abril la ciudad ha sumado 7.458 infectados nuevos y 90 fallecidos por el virus, impactando la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El último reporte emitido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que la ocupación de las camas UCI adultos, a corte del 27 de abril, se encuentra en un 84%, un aumento de más de 20 puntos porcentuales en comparación con el 1 de abril, cuando estaba en 64%.

De las 366 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 307 son usadas por enfermos y solo 59 están disponibles para personas que lo requieran.

De las ocupadas, 111 están con pacientes con coronavirus, 16 con personas sospechosos para el virus y 180 con enfermos de otras patologías.

Respecto a la ocupación de las UCI, el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, sostuvo que la autoridad distrital de salud debe declarar la alerta roja.

“La ciudad está caminando a una saturación de los servicios médicos, se van a acabar los insumos, el personal sanitario está agotado, no tenemos suficiente capacidad de respuesta porque las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando al tope. Con un 80% de ocupación es para que Cartagena estuviera en alerta roja”, manifestó Sabogal.

Añadió que las medidas restrictivas implementadas en la ciudad (toque de queda, cierre de playas y pico y cédula), deben ser más agresivas, con el objeto de quebrar la epidemia.

“La ciudad debe ser cerrada por todas sus vías, sus fronteras. Porque sino vamos a colapsar como está Medellín. La gente cree que la ciudad está mejor que el resto del país y se vienen para acá y están propagando el virus. Aunque duela y el costo va a ser alto, hay que cerrar la ciudad por 14 días, además el pico y cédula debe regir para toda la ciudad y debe ser de un solo dígito. Todos debemos poner una gota más de sacrificio”, dijo el médico.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que en este momento hay un déficit de dos camas UCI respecto a las reportadas a inicio de semana.

“De las 368 camas UCI que habían en la ciudad ayer se cerraron seis en una clínica de la ciudad que no tenían las condiciones y pese a que abrimos cuatro camas en el Nuevo Hospital de Bocagrande tenemos un déficit de dos camas UCI. Esto quiere decir que tenemos menos en operación y por ende aumenta el porcentaje de ocupación”, detalló Bueno.

La funcionaria agregó en este momento gestionan la adquisición de equipos, entre esos ventiladores, para habilitar nuevas camas UCI en la ciudad. Las clínicas y hospitales que se verán impactadas con esta expansión son el Hospital Universitario del Caribe (HUC), Clínica Cartagena del Mar y Clínica Estrios S.A.S.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *