Falleció el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle

El empresario e industrial colombiano y uno de los hombres más ricos del país, Carlos Ardila Lülle falleció este viernes en ciudad de Cali, en la Clínica Valle del Lili, a la edad de 91 años. Ardila era dueño de RCN TV y Radio, Postobón y el Atlético Nacional, entre otros bienes.

Lülle, nacido el 4 de julio de 1930 en Bucaramanga, fue el fundador de la Organización Ardila Lülle, la cual está integrada por más de 80 compañías y cuenta con más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Algunas de las emblemáticas empresas de la organización son RCN (Radio y televisión), Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Los Autos, Peldar, Atlético Nacional, IberPlast, Sotará, Edinsa, entre otras.

Es de recordar que el pasado 30 de mayo la señora María Eugenia Gaviria, conocida por ser la esposa de Carlos Ardila Lülle falleció.

María Eugenia se casó Ardila Lülle cuando él tenía 20 años y fue el padre de ella quien lo vinculó al negocio de las gaseosas. Gaviria acompañó por más de 70 años al empresario y, si bien nunca tuvo un papel en los negocios, se ha conocido que era escuchada como consejera a la hora de tomar decisiones.

Carlos Ardila Lülle estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín y empezó a formar su fortuna gracias al negocio de las bebidas gaseosas. De hecho, la primera vinculación de Lülle con este tipo de bebidas se dio en la compañía Gaseosas LUX S.A, que hoy en día hace parte de Postobón.

Lülle inicialmente se desempeñó como gerente de planta de Gaseosas Lux y posteriormente, en 1954, llega a la dirección de la compañía y acompaña el proceso de la bebida de gaseosa con sabor a manzana, la cual es una de las insignias hoy en día de Postobón.

Gracias a su gestión, la compañía se fue expandiendo a otras zonas del país, como a los Llanos Orientales, y posteriormente compró Postobón y unificó ambas firmas. En 1968 fue nombrado presidente de la firma que resultó de la fusión.

Luego de hacer a Postobón una compañía de nivel nacional, Lülle empezó a invertir en firmas que tenían una relación directa con las materias primas de la gaseosa, como los ingenios azucareros (Incauca). Posteriormente, las inversiones se empezaron a diversificar en otros sectores como el área de los textiles y los medios de comunicación, pues adquiere a RCN Radio en 1972.

Después, en 1978, compró a RCN Televisión que en 1998 se convirtió en uno de los canales privados de televisión más vistos por todo el país. Las inversiones en los medios de comunicación no cesaron, pues en 2008 creó un canal de televisión alterno llamado NTN24.

Otras de las compras importantes que llevó a cabo la Organización Ardila Lülle fue la de Coltejer en 1978 y Colombit en 1984, firmas con las que logró diversificar su negocio y consolidar uno de los conglomerados empresariales más importantes del país.

El holding no se detuvo solo en empresas de bebidas, textiles y medios de comunicación, sino que también incursionó en los deportes.

Pero no todo fueron compras y adquisiciones para la organización, pues en 1996 también se creó Cervecería Leona, cuyo objetivo era competir en el mercado de las cervezas contra el gigante Bavaria. Sin embargo, esta inversión no salió tan bien pues tuvo que cerrar la firma en el 2000 debido a la recesión y crisis económica que vivió el país desde 1999.

En el ámbito internacional, en 2008 la organización compró al grupo empresarial mexicano Kaltex Sudamérica, dándole de esta forma una continuidad a la ya representativa marca de esa empresa, emblema del sector textil y, de igual forma, logrando conservar la estabilidad de los empleados de esa compañía.

Su nombre quedará para la posteridad al lado de otros líderes tan importantes y representativos como Julio Mario Santo Domingo, quien en una época fue su amigo y posteriormente su gran competidor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *