En Cundinamarca, se perdieron más de siete mil vacunas anticovid

El pasado jueves 6 de mayo se rompió la cadena de frío que comprometía 7.020 dosis de Pfizer, del lote de vacunas destinadas para el departamento de Cundinamarca, confirmó el gerente para COVID-19 en Cundinamarca, Diego García.

Este miércoles recibieron una notificación del Ministerio de Salud verificando el no uso de esas vacunas. A esta hora se adelantan las investigaciones para determinar quiénes tuvieron la responsabilidad de esta pérdida.

Frente al caso el gerente para COVID-19 Diego García agregó que: «Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis».

Para evitar accidentes como este no pueden volverse a presentarse en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

El gerente agregó que el incidente comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas en el departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte, desde la Secretaría de Salud del departamento al Ministerio de Salud y el Invima notificando el hecho ocurrido, el día de ayer en horas de la noche lamentablemente recibimos la notificación por parte del Ministerio de Salud acerca del no uso de estas 7.020 dosis de vacunas de Pfizer.

El gerente agregó que ya fue notificada a la oficina de control interno del departamento cundinamarques para que hiciera la investigación del caso y los reportes a las entidades de control paras aclarar los hechos y definir los responsables de la lamentable pérdida de las dosis que según el gerente serían usadas para pacientes de 65 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *