En Colombia, vacunación en tercera etapa

El presidente Iván Duque anunció sobre el inicio de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en el país, ha generado gran expectativa, al reunir un mayor número de personas que recibirán las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El Ministerio de Salud confirmó que en el marco de esta nueva etapa se vacunará de forma progresiva a los colombianos que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave o de morir por la pandemia.

Además, se tendrá en cuenta a las personas que tienen un riesgo moderado de exposición al virus, como los cuidadores de población de especial protección, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía Nacional.

En esta etapa se vacunará específicamente a las personas entre 16 y 59 años, que tienen comorbilidades, como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad.

Según el Ministerio de Salud, las personas que serán vacunadas hacen parte de las bases de datos de entidades como la Cuenta de Alto Costo (CAC), la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el Reportes de las EPS y los listados del Instituto Nacional de Salud (INS).

También serán inmunizados aquellas personas que hacen parte de las lista de espera de trasplante de órganos vitales y los pacientes trasplantados de órganos vitales. “En el caso de los pacientes con patologías de base, la vacunación se llevará a cabo según la recomendación de su médico tratante”, se indica en el documento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

En esta etapa se espera vacuna a los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. También los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En la programación de vacunación se tendrán en cuenta al talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados. Los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

Otros que recibirán las vacunas contra la COVID-19 son el personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

El personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia. El personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial. Así como la Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona. Además del talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

El Ministerio de Salud afirmó que serán las EPS e IPS las encargadas de agendar a las personas que serán vacunadas de forma ordenada, para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *