Cartagena, impacto de la cuarta ola del COVID-19

La denominada cuarta ola del COVID-19 ya es una realidad en Cartagena.
Julio Benavides, epidemiólogo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), explicó que la ciudad se encuentra en la cuarta ola del virus desde octubre. Sin embargo, hasta ahora se confirma debido al rezago de la notificación de los casos positivos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, los cuales no siempre corresponde al inicio de síntomas de los pacientes.

“A corte de la semana epidemiológica 41 (mediados de octubre), la tasa de incidencia alcanzó 49,2%, un incremento en comparación con las cuatro semanas anteriores. Es decir, de cada 100.000 personas, 49 resultaron contagiadas. La cifra prendió las alarmas porque es un comportamiento similar al de cuando iniciaron la segunda y tercera ola”, manifestó Benavides.

Desde el Dadis afirmaron que este pico no tendrá las mismas características que las olas anteriores y su impacto será moderado en relación con las hospitalizaciones y muertes.

En cuanto a su duración, se prevé que esta ola alcance su punto máximo a mediados de diciembre y empiece a disminuir la primera semana de enero del 2021.

Ambas situaciones son producto de la cobertura de vacunación, las cuales ayudan a desacelerar el ritmo de contagios y reducir la severidad de la enfermedad en caso de ser contraída.

Las autoridades sanitarias indicaron que los mayores de 60 años con comorbilidades de base y las personas de cualquier edad no vacunadas podrán ser los más afectados en esta cuarta ola.
Por ello, desde el Dadis afirmaron que la mejor estrategia para mitigar los efectos de la cuarta ola sigue siendo la vacunación y las medidas de autocuidado.

A corte del 15 de noviembre, la ciudad presenta una tasa de positividad PCR del 6,3%. Esto indica una disminución significativa con respecto a noviembre del año pasado, cuando la positividad fue del 15%.

Según estadísticas del Dadis, los 10 sectores con más contagios son: Olaya Herrera, El Pozón, Boston, Bocagrande, Turbaco, San Fernando, Villa Grande de Indias, Zaragocilla, La María y Buenos Aires.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *