Cartagena, Comerciantes insisten en que se cambie el toque de queda

En Cartagena por tercera semana consecutiva estará rigiendo un toque de queda que entre lunes y viernes comienza a las 8 de la noche y termina a las 5 de la mañana del día siguiente, y el fin de semana va desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

La decisión se toma para mitigar la propagación del COVID-19, esta ha representado un fuerte golpe para los negocios y empresas que hace pocos meses iniciaron la reactivación.

Para Orley Otero, propietario del restaurante bar 20.21, no poder abrir los fines de semana ha sido catastrófico, ya que generalmente el movimiento de clientes es desde las 6 de la tarde. “Ha sido muy complicado para nosotros llegar a un punto de equilibrio financiero debido a las restricciones, se han bajado las ventas, nos tocó reducir el personal y prácticamente estamos dependiendo en un 75% de los domicilios”, contó.

Como él hay miles de pequeños empresarios en la ciudad que vuelven a atravesar una crisis con las restricciones impuestas, por eso, a juicio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Bolívar, el decreto contiene medidas que no están contribuyendo de manera eficaz al proceso de reactivación económica y social en el territorio.

“Hemos sido muy insistentes en las últimas semanas, desde que entró en vigencia un toque de queda desde las 8 de la noche, que se extienda el inicio del mismo a las 10 de la noche, de tal manera que los sectores especialmente asociados al turismo como bares, gastrobares y restaurantes puedan prestar al menos un turno completo de servicio”, afirmó Mónica Fadul, gerente de Fenalco.

Añadió que para el fin de semana también se debe considerar que la restricción a la movilidad en toda la ciudad se inicie un poco más tarde, por lo que el alcalde William Dau “debe reconsiderar los términos del actual decreto y hacer una variación para que las aglomeraciones sean menores y que todas las actividades económicas puedan tener un mayor espacio de ejercicio tranquilo”.

A la petición de Fenalco también se suma la Asociación de Bares, Asobares, que lidera una cruzada por el empleo, la salud, y la reactivación económica en los territorios.

Ante la prolongación de las medidas restrictivas, y con el fin de exponer su crítica situación, los restaurantes, bares y gastrobares harán un plantón hoy a las 4 de la tarde, en la Torre del Reloj.

Sandors Garzón, gerente de The Clock Pub Cartagena, aseguró, “Nosotros estamos muy preocupados. Apenas comenzábamos un proceso de reactivación luego del confinamiento estricto y otra vez nos vemos afectados por las medidas implementadas por la Alcaldía. Si continuamos así, esta semana muchos establecimientos cerrarán, comenzarán nuevamente los despidos, porque no hay otra alternativa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *