Cartagena, casos de dengue tienen en alerta a las autoridades

En Cartagena, la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica por casos de dengue llevó a que las autoridades de salud decretarán alerta roja hospitalaria, y que el Hospital infantil de la ciudad lanzará un SOS por incremento de los reportes.

La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja informó que cuentan con poca disponibilidad de la red hospitalaria para enfrentar el incremento desmesurado en los casos de dengue en Cartagena, además manifestaron que aproximadamente 17 pacientes son diariamente atendidos por la enfermedad.

«En el mes de junio, cuando se reactivaron los casos de dengue en la Casa del Niño, se atendieron 42 pacientes en todo el mes, es decir 1 o 2 por día, de los cuales ocho requirieron ser ingresados a la UCI, actualmente, haciendo énfasis en el mes de octubre, las cifras se han desbordado de manera exponencial con la atención de 454 pacientes, de los cuales 57 requirieron ser ingresados por severidad a UCI”, detalló Dr. Luis Alberto Percy, director general de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

Añadió que en Casa del Niño se reciben en la Urgencia hoy 17 pacientes diarios aproximadamente por esta enfermedad. De manera inmediata, siguiendo las directrices del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se lanza un SOS ante la poca disponibilidad de la red hospitalaria para enfrentar la crisis de aumento del dengue”.

“Cabe resaltar que la situación tiende agravarse por la existencia de tres enfermedades epidemiológicas en la región, las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) el dengue y COVID-19, lo que hace que la atención sea precaria por la falta de disponibilidad de camas en la red hospitalaria de la ciudad y el departamento», dijo el director general del Hospital Infantil.

Desde el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja hicieron un llamado a la comunidad a estar atentos a los signos y síntomas de alarma para el dengue, «fiebre, dolor abdominal, vómito, sangrado, diarrea, etc. Ante cualquier signo de alarma es necesario que la comunidad acuda al centro hospitalario más cercano para ser valorado por un especialista», dijo el director general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *