Cartagena, alerta por aumento de contagios COVID-19

En Cartagena el aumento significativo de casos de COVID-19 mantiene en alerta al gremio médico. La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar pide al gobierno local reforzar las medidas y restricciones para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Hasta la fecha, la ciudad acumula 59.908 casos confirmados de la enfermedad. Entre el 1 y el 7 de abril se sumaron 920 nuevos casos, un panorama que resulta alentador si se compara con las dos primeras olas, pero que obliga a no bajar la guardia según el gremio médico.

El médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, explica “En estos momentos Cartagena al igual que el resto del país está afrontando el inicio de la tercera ola. Los números a pesar de que muestran una tendencia al alza no generan todavía pánico o alarma pero los indicadores de cuidados intensivos, de cuidados intermedios y de hospitalización en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), de preferencia de atención a pacientes COVID, si está mostrando una elevación significativa lo que lleva a reforzar las medidas y restricciones”.

Para Sabogal, es necesario que regresen medidas como el pico y cédula y se fortalezca el toque de queda. “Hay que ser rigurosos con las restricciones en la movilidad de las personas, en el control de aforo en sitios públicos y fortalecer el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana todos los días durante un periodo concertado con el sector económico”.

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar incluyo estas y otras recomendaciones en una carta dirigida al gobierno de William Dau el pasado 6 de abril con el objeto de mitigar el comportamiento epidemiológico de la ciudad.

“La lucha contra la pandemia debe ser frontal y progresiva. Una de las estrategias que debe regresar es la atención extramural. Hay que ir directamente a la población y hacer los tamizajes de pruebas de diagnóstico, identificar los casos, poner en marcha el plan de aislamiento y brindar apoyo económico a la población menos favorecida que resulten afectados con casos de COVID-19”, manifestó el profesional de la salud.

El médico ortopedista Juan Luis Conrado y que hace parte del grupo de médicos tratantes del COVID-19 en la ciudad, advierte que se hace prioritario conservar las medidas de bioseguridad. “Hay que mantener las medidas de autocuidado porque se trata de una cepa más agresiva. Cuidar el distanciamiento social y acelerar el ritmo de testeos masivos en sectores concurridos de la ciudad para comenzar a aislar”, señaló.

El Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) informó que ya se prepara para hacerle frente a la tercera ola de COVID-19. Por ello, reforzará las medidas epidemiológicas, que incluyen la expansión de camas hospitalarias, el rastreo y aislamiento de casos, y aplicación de vacunas.

En un comunicado, la autoridad en salud señaló que el plan expansión hospitalaria se llevará a cabo en los próximos días en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) y se mejorará la capacidad de respuesta para atender la demanda de camas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *