Pfizer aclara que la segunda dosis debe aplicarse 21 días después

Las declaraciones dadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sobre el proceso de vacunación con las dosis de Pfizer, la biofarmacéutica emitió un comunicado en el que aclara que la segunda vacuna debe ser aplicada en 21 días y no en 12 semanas. El Ministro había manifestado que en países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega, Francia, entre otros, habían optado por aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer 12 semanas después de la primera dosis.

En su comunicado Pfizer dice: “nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los regulares y se basa en los datos de nuestro estudio de fase tres. En dicho estudio se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días”.

Concluye, “la seguridad y eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron su segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio (21 días)”.

El ministro de Salud Ruiz Gómez salió al paso al comunicado de Pfizer y ratificó que el intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna sí está soportado en evidencia científica y experiencia de otros países.

Al respecto, Ruiz señaló que no hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia.

Dicha evidencia demuestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un espaciamiento de la segunda dosis a 12 semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *