Organización Mundial de la Salud abre centro de inteligencia sobre pandemias en Berlín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró en Berlín su centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias, que busca paliar los problemas de coordinación y cooperación multilateral en este ámbito que ha evidenciado la COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró en el acto inaugural que el coronavirus ofrece dolorosas lecciones al mundo, empezando por la necesidad de establecer «sistemas y herramientas poderosas» para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias.

Se trata de hacer el mundo más seguro, de salvar vidas, porque una información acertada ayuda a tomar «buenas decisiones», argumentó Tedros sobre el nuevo organismo.

En esta misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que es preciso que el mundo esté «mejor preparado para la próxima pandemia» y por eso animó a aunar fuerzas.

«Tenemos que conectar mejor a los investigadores, reunir y analizar datos, y ofrecer asesoramiento a muchos países», afirmó Merkel, que dijo que el centro trae «un poco de esperanza en momentos a veces difíciles».

La canciller reiteró además su oposición a la suspensión de las patentes de las vacunas -que llegó a defender el Gobierno estadounidense- y abogó en cambio por transferir conocimiento y otorgar licencias para aumentar la producción de dosis en todo el mundo.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, agregó que el centro ayuda a acercarse a «un mundo más seguro frente a futuras pandemias» y que aportará «mejores datos, mejores análisis y mejores decisiones».

Spahn instó asimismo en su intervención a China a cooperar plenamente con la OMS y ser transparente para establecer cómo el Sars-CoV2 pasó al ser humano.

La idea inicial sobre este centro de cooperación y coordinación pandémica surgió hace diez meses, durante una conversación entre Merkel y Tedros. Los promotores no han facilitado datos económicos de la iniciativa.

Según explicó la OMS en un comunicado, el centro aspira a convertirse en una «plataforma global» que facilite el acceso transfronterizo e interdisciplinar a información epidémica, permita el análisis y contribuya a «predecir, prevenir, detectar, prepararse ante y responder a amenazas sanitarias en todo el mundo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *