Estudio en Chile, Vacuna de Sinovac evita un 80% las muertes por COVID

Según los datos de un estudio difundido por el Gobierno de Chile, sobre la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinovac evita un 67 % de contagios por COVID-19.

«Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido COVID-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados», explicó en rueda de prensa Rafael Araos, asesor en el Ministerio de Salud.

La vacuna denominada Coronavac, que es de tipo virus inoculado y requiere de dos dosis, también evita el 80 % de las muertes, el 85 de las hospitalizaciones y el 89 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Se trata del primer gran estudio en la población real sobre esta vacuna y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas, para el que se siguió a cerca de 10,5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

«En un escenario de alta actividad epidemiológica y en grupos susceptibles, la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como contra las formas las más graves de la enfermedad», indicó el experto.
Como ninguna vacuna es eficaz al 100 %, agregó, es fundamental que todos nos vacunemos.

Desde inicios de febrero, Chile ha aplicado cerca de 13 millones de vacunas (el 90 % de Coronavac y el resto de Pfizer/BioNTech) y más de 7,6 millones de personas ha recibido al menos una dosis, de los cuales 5,1 millones ya han completado la inoculación, lo que supone el 33,7 % de la población objetivo

Chile, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y espera alcanzar la inmunidad de rebaño en junio, ha autorizado hasta la fecha la administración de 4 vacunas: Pfizer/BioNTech, Coronavac, AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

Los expertos señalan que el exitoso proceso de vacunación podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a sus 19 millones de habitantes a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones y la circulación de nuevas variantes.

Las autoridades chilenas, sin embargo, no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país, que suma más de 1,1 millón de infectados desde marzo del año pasado y cerca de 24.800 muertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *