Especulaciones sobre el asesinato del presidente de Haití

Milo Milfort, corresponsal de la agencia EFE en Haití, se refirió a la situación del país caribeño tras el asesinato del presidente Juvenel Moise. Milfort aseguró que no hay muchos datos en Haití sobre el atentado, más allá de que el grupo de mercenarios que cometieron el crimen eran extranjeros. En las últimas horas fueron abatidos cuatro de los presuntos implicados y las autoridades detuvieron a dos, en medio de la frágil calma que se registra en ese país.

«Hoy hay reanudación de las actividades porque ayer las calles estaban totalmente vacías. Hoy es muy diferente, pero la situación de calma la considero frágil, porque es posible que se empeore en las próximas horas; todas las condiciones están para que la situación empeore», dijo.

Sobre el asesinato de Moise hay muchas especulaciones. Milo Milfort relató que «se habla de que la oligarquía esté implicada, o que haya personas en el gobierno o de la seguridad del presidente implicados», aunque aun no hay información oficial.

Hay otros que se preguntan si esto puede leerse como un intento de golpe de Estado, tal como había denunciado el propio Moise el 07 de febrero de este año.

«Ahora el primer ministro Claude Joseph se encarga del país, pero desde ayer había una batalla entre los dos primeros ministros, el saliente (Joseph) y el nuevo, Ariel Henry, que fue nombrado por el presidente antes de su asesinato», indicó el corresponsal.

Milfort aseguró también que a pesar de la crisis política, económica y social, se van a mantener las elecciones generales de septiembre, aunque pueda que las condiciones no se den, ya que «es muy difícil por no decir imposible».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *