Eslovaquia suspendió primera dosis de AstraZeneca por muerte

El Gobierno eslovaco anunció que interrumpe temporalmente el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años que recibió ese fármaco, aunque se seguirá dando la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera.

«El Ministerio de Sanidad baraja en estos momentos diversas alternativas, sobre cómo Eslovaquia va a afrontar esta situación», aseguró la portavoz de esa institución, Zuzana Eliásová.

Esta muerte, la tercera registrada en el país centroeuropeo tras ser administrada una vacuna contra la covid, fue anunciada el pasado viernes y las autoridades han informado que la mujer padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre.

Los otros dos fallecidos habían sido inmunizados con los preparados de Moderna y de Pfizer/Biontech.

Quienes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca recibirán también la segunda, pese a esta suspensión cautelar.

Eslovaquia usa actualmente vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y está a la espera de poner en circulación la rusa Sputnik.

El 23 % de los 5,45 millones de habitantes del país han recibido ya una dosis, mientras que ya está totalmente inmunizado el 11 %.

Eslovaquia, uno de los países afectados de Europa durante la segunda y tercera oleadas de la covid, registró una tasa acumulada de contagio en las dos últimas semanas de 131 casos por 100.000 habitantes, entre las más bajas del continente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *