Centro de Inteligencia de la Organización Mundial de la Salud busca combatir futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Gobierno de Alemania, lanzó un nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias con el fin de responder a futuros desafíos sanitarios con herramientas de última tecnología como el análisis de datos o la inteligencia artificial (AI).

El centro, que tendrá su sede en Berlín, compartirá información e innovaciones necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial, destacó la OMS en un comunicado.

El organismo busca que este nuevo centro marque una nueva colaboración entre Estados de todo el mundo, que entre otras cosas desarrolle modelos predictivos de análisis de riesgos y haga un seguimiento de las medidas de control de las epidemias, pero también de las infodemias, como se le llama a las noticias falsas en torno a estas crisis.

El nuevo centro fue presentado en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por la canciller alemana Angela Merkel, quien señaló que «será una nueva plataforma para la prevención de pandemias, uniendo instituciones gubernamentales, académicas y privadas».

«Una de las lecciones que nos ha dado la COVID-19 es que el mundo necesita un significativo paso adelante en análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones sanitarias con una buena base de información», agregó el director general de la OMS.

Para esto, señaló, se requieren tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la combinación de distintas fuentes de datos, y la colaboración de múltiples disciplinas para tener mejores datos y análisis que lleven a mejores decisiones.

El número de casos de COVID-19 en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5,7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *