Astronautas chinos vuelven a la Tierra tras misión espacial de 90 días

Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra tras una estancia récord de tres meses a bordo de la estación espacial china en construcción, con lo que el gigante asiático logra un hito en su ambicioso programa de conquista del espacio.

Suspendido de un paracaídas de franjas rojas y blancas, la cápsula tocó tierra el viernes a las 13H34 (05H34 GMT) en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, precisó la agencia espacial de ese país (CMSA).

Los tres hombres habían despegado a mediados de junio desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el noroeste de China, cerca del punto de aterrizaje. Su misión, Shenzhou-12, fue la más larga jamás realizada en el espacio por los chinos.

«Uno se siente realmente bien estar de regreso» en la Tierra, expresó a la cadena estatal CCTV el astronauta Tang Hongbo, de 45 años, sentado en una gran silla blanca poco después de abandonar la cápsula.

«¡Papá, mamá, estoy de vuelta! ¡Estoy en buena forma y de buen humor!», prosiguió Hongbo jovialmente, mientras que sus dos compañeros de tripulación de mayor edad, Nie Haisheng y Liu Boming, mostraban un poco más de cansancio.

Huang Weifen, un alto funcionario del programa espacial, afirmó a CCTV que los tres hombres ahora entrarán en cuarentena.

«Esta medida se toma para protegerlos», «no por el COVID-19» sino porque «su inmunidad se ha debilitado», debido a su larga estancia en el espacio, aseguró Weifen

La CMSA se felicitó por el éxito total de la misión, que marca una nueva etapa en el ambicioso programa espacial chino, que ya posee sondas en la Luna y Marte y prevé enviar hombres a la Luna de aquí al 2030.

«La misión Shenzhou-12 consiguió su objetivo de activar la nueva estación y ponerla en funcionamiento», declaró a la AFP Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos.

«Esto allana el camino para futuras misiones regulares en la estación. Resultó muy importante y realmente primordial para lograr el éxito al comienzo», señala Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino.

CCTV difundió en vivo el regreso de los tres astronautas con imágenes impresionantes de una cámara a bordo de la cápsula, que mostraba el vuelo a toda velocidad sobre la extensión desértica de color ocre.

A bordo de Tianhe («Heavenly Harmony»), el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en el espacio, los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo desempeñaron numerosas tareas.

La tripulación efectuó varias salidas al espacio, realizaron operaciones de mantenimiento y también instalaron equipos para hacer operativa la estación espacial, cuyo primer elemento fue lanzado en abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *