contador gratuito
No icon

A las 8 de la mañana se abrieron las urnas de todo el país. Son más de 12 millones de colombianos lo

Comienza la jornada de votación de la Consulta Anticorrupción

Este domingo, desde las 8 de la mañana, las urnas repartidas por todo Colombia esperan la llegada de más de 12,1 millones de personas, el umbral necesario para que la consulta popular que hoy se vota tenga validez. Sin duda, este es el principal reto de la consulta anticorrupción, que, con siete mandatos, busca obstaculizarle el paso a los corruptos, que se estiman se apropian de $50 billones, de los $235 billones que tiene el Presupuesto Nacional anualmente.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para sufragar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación. Los sufragantes recibirán un tarjetón con siete preguntas a las que deben responder “Sí” o “No”. Para que cada mandato sea aprobado, tendrá que haber recibido más de la mitad de los votos positivos por parte de la ciudadanía.

Para este proceso electoral del domingo se imprimieron 37.053.090 tarjetas electorales, de las que se cuentan 90.000 tarjetas Braile.

Entre los temas planteados por el mecanismo de participación ciudadana están bajarle el salario a los congresistas a 25 salarios mínimos, limitar la permanencia de servidores públicos en las corporaciones, vigilar la distribución de los recursos del Presupuesto Nacional, exigir la utilización de pliegos tipo para estandarizar la contratación y establecer mecanismos de veeduría y vigilancia tanto en los negocios del Estado como en los de sus funcionarios. Aquí puede conocer cada uno de los puntos y sus implicaciones en detalle:

Reducir salario de congresistas y altos funcionarios, el mandato “equitativo” de la consulta anticorrupción

Cárcel para corruptos, el punto dos de la consulta anticorrupción

En busca del fin de la contratación a dedo: tercer punto de la consulta anticorrupción

Veeduría ciudadana para acabar con la ‘mermelada’, cuarto punto de la consulta anticorrupción

Poniendo la lupa a la gestión de los congresistas, el punto siete de la consulta anticorrupción

Ingresos injustificados, al desnudo: el sexto punto de la consulta anticorrupción

El séptimo mandato de la consulta anticorrupción, en busca de la renovación política

Por su parte, el presidente Iván Duque ha manifestado su apoyo a la consulta e invitó a todos los colombianos a participar en ella. De hecho, durante su paso por el Senado, fue parte de varias iniciativas que, ante el constante rechazo del Legislativo para votarlas, hoy hacen parte de los mandatos que se someterán a la votación de los colombianos.

“El Congreso jamás aprobó ni aprobará esto por su propia cuenta, ni porque lo presenten el presidente o la bancada más fuerte. Toca que la ciudadanía le imponga los cambios”, declaró la senadora Angélica Lozano, promotora de la iniciativa ciudadana. Claudia López insistió en que “esto es una causa de país, no de una persona ni partido político. El objetivo es enviar un mensaje claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar y convertir en leyes estos siete mandatos anticorrupción”.

Comment As:

Comment (0)