contador gratuito
No icon

La ONU aplaza por unos meses la reducción de tropas africanas en Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy aplazar por unos meses la reducción de unos mil efectivos prevista en la operación de paz que la Unión Africana (UA) tiene desplegada en Somalia.

En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo estableció que la misión, conocida como AMISOM, debe reducir su personal uniformado a un máximo de 20.626 efectivos para el 28 de febrero de 2019.

Ese recorte de personal estaba previsto originalmente para octubre de este año, pero finalmente se ha retrasado al considerarse que las fuerzas armadas somalís siguen presentando carencias importantes a la hora de hacer frente al grupo terrorista Al Shabab.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, dijo a los periodistas que el acuerdo permitirá dar "suficiente tiempo y espacio para que los somalís pongan su casa en orden en el ámbito de la seguridad".

El plan del Consejo de Seguridad es que las tropas de la UA vayan cediendo progresivamente responsabilidades al Ejército somalí durante los próximos años.

La resolución aprobada hoy establece el mandato en base al que operará la AMISOM hasta el 31 de mayo de 2019.

La misión -compuesta por soldados de Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda- se puso en marcha en 2007 con el objetivo de estabilizar Somalia, que vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un estado islámico de corte wahabí.

Comment As:

Comment (0)