contador gratuito
No icon

El Parlamento Europeo celebra su primera sesión sin los tres políticos catalanes excluidos

 El Parlamento Europeo celebró el martes su primera sesión de la nueva legislatura, con la ausencia de tres eurodiputados catalanes a quienes se ha impedido tomar posesión, mientras cientos de personas que portaban la bandera independentista catalana protestaron contra su exclusión en el exterior del edificio en Estrasburgo.

Los líderes catalanes Carles Puigdemont, Toni Comin y Oriol Junqueras no han podido ocupar sus escaños en Estrasburgo porque la Junta Electoral Central española no los ha reconocido como diputados tras las elecciones de mayo.

Puigdemont y Comin viven en un exilio autoimpuesto desde que se dictaran órdenes de detención en España tras un intento fallido de secesión en Cataluña en 2017.

En lugar de viajar a España para acatar la Constitución española, como se requiere, ambos enviaron declaraciones de lealtad por escrito, que no fueron aceptadas.

A Junqueras, en prisión provisional en España por la misma causa, el tribunal no se le permitió salir de la cárcel para acreditarse, y junto con Puigdemont y Comin, fue excluido de la lista de europarlamentarios de España, que fue de 51 en lugar de 54.

El Tribunal General de la UE desestimó el lunes una solicitud de Puigdemont y Comin para ocupar sus escaños al comienzo de la sesión, mientras consideran recurrir contra las decisiones de las autoridades españolas y del Parlamento de excluirlos.

“Cualquier futuro presidente del Parlamento también tendría que investigar esto, porque también es una cuestión de cómo defender los derechos de los que han sido elegidos para el Parlamento Europeo”, dijo a los periodistas Ska Keller, co-líder del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, del que Junqueras es miembro.

Comment As:

Comment (0)