contador gratuito
No icon

El ex vicepresidente fue criticado duramente esta semana por otros candidatos a la nominación demócr

Joe Biden cambió de parecer y dijo que apoya el financiamiento federal del aborto en Estados Unidos

Joe Biden, quien lidera la carrera por la nominación demócrata para la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos, anunció que ya no se oponía al uso de fondos federales para financiar abortos.

Biden, ex senador y ex vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, ha apoyado durante décadas una disposición controvertida sobre este tema, la enmienda Hyde.

Esta enmienda de 1976 limita estrictamente a los casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre el uso de fondos federales para financiar abortos a través del sistema de seguro de salud público Medicaid, que atiende a los estadounidenses más vulnerables.

La enmienda fue aprobada después del célebre fallo de la Corte Suprema, llamado Roe v. Wade, que en 1973 legalizó el derecho al aborto en Estados Unidos.

Biden,  católico de 76 años que se opone personalmente al aborto, ha votado docenas de veces a favor de la enmienda Hyde.

Pero fue criticado duramente esta semana por otros candidatos a la nominación demócrata cuando su equipo de campaña confirmó que aún apoyaba la polémica enmienda.

El debate sobre el aborto ha sido reavivado por varios estados liderados por republicanos que han adoptado medidas restrictivas en los últimos meses.

El jueves, Biden anunció que había cambiado de opinión. "Los derechos y la salud de las mujeres son atacados de una manera que constituye un intento de revertir todo el progreso que hemos logrado en los últimos 50 años", dijo el ex vicepresidente en Twitter.

"Si creo, como lo hago, que la salud es un derecho, ya no puedo apoyar una enmienda que hace que este derecho dependa del código postal de una persona", escribió.

 

Comment As:

Comment (0)