contador gratuito
No icon

El partido del presidente Cyril Ramaphosa ha obtenido el el 57,73

El Congreso Nacional Africano gana las elecciones de Sudáfrica por mayoría absoluta aunque pierde apoyo

El Congreso Nacional Africano (CNA) ha ganado las elecciones generales en Sudáfrica por una mayoría absoluta que permitirá al presidente Cyril Ramaphosa mantenerse en el cargo, aunque por primera vez su partido baja del 62 por ciento de apoyo, según los resultados provisionales divulgados este viernes.

Con el 95,11 por ciento de los distritos electorales escrutados, el CNA se adjudica el 57,73 por ciento de los votos (unos 9,15 millones), lo que ya le asegura una victoria por mayoría, dado que el total de votantes que participó en los comicios del miércoles rondó los 17,6 millones (el 65,6 por ciento), la más baja de la democracia.

El partido en el poder desde 1994 conserva así su mayoría absoluta en la Asablea Nacional, según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente.  El secretario general del partido, Ace Magashule, ha justificado la caída del apoyo en la baja partipación: "Cuarenta y ocho partidos participaban. ¿Qué había que esperar? [...] La cuestión es que la marca CNA es todavía la marca del pueblo de Sudáfrica",ha dicho.

La Alianza Democrática liderará la oposición
Los resultados consolidan a la formación de centro Alianza Democrática (AD) como el segundo partido más importante del país y a su jefe, Mmusi Maimane, como líder de la oposición, ya que suman un 20,65 por ciento de los votos, aunque es algo menos que en las elecciones generales de 2014. Su líder ha asegurado que "un día, este país entrará en una era post movimientos de liberación", al tiempo que se ha declarado "orgulloso" de haber afianzado el "centro" frente al "nacionalismo, el populismo" y las trincheras raciales. 

Mejora también su presencia la extrema izquierda de los Luchadores por la Libertad Económica liderados por Julius Malema, que han obtenido el 10,51por ciento de los votos. 

El descontencto con la política por la corrupción que forzó la salida del expresidente Jacob Zuma y el mal clima en algunas regiones han contribuido a la caída de ocho puntos de la participación. Con todo, Ramaphosa ya señaló el miércoles que, a pesar de los "errores, hemos pedido perdón". 

La campaña electoral ha transcurrido de forma pacífica y ha estado centrada en las promesas de lucha contra la corrupción, la alta tasa de paro (27 por ciento) y la extrema desigualdad del país. También la jornada de votación transcurrió sin incedentes, si bien los partidos de la oposición han denunciado ante la comisión electoral el posible voto múltiple de electores en algunas regiones. Además, una treintena de partidos pequeños que apenas suman representación está cuestionando la equidad de los resultados y no descarta ir a los tribunales. 

Comment As:

Comment (0)