contador gratuito
No icon

Con la reunión en Chile se insistirá en atender pacíficamente la 'agudizada' crisis en Venezuela.

Grupo de Lima busca apoyo de Ecuador y Europa para presionar a Maduro

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Santiago de Chile para elevar la presión sobre Nicolás Maduro y sumar apoyos para una salida pacífica de la "agudizada" crisis que sofoca a Venezuela, según declaró el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

De acuerdo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la reunión de Santiago persigue tres objetivos: "hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria"; "seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política", y "ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto", que incluye a los países de la Unión Europea.

Antes del encuentro, Piñera se encontró con los asistentes a la cita, entre ellos, los cancilleres de los 12 países del Grupo, el subsecretario ecuatoriano de América Latina y el secretario general adjunto para asuntos Económicos y globales de la Unión Europea para la organización. 

"Es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase y redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura", dijo por su parte Ampuero, en la antesala de la reunión. 

Por el momento, Ecuador y la UE participan en calidad de observadores y representantes del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), en el cual también intervienen Uruguay, Costa Rica y Bolivia, éste último aliado de Maduro. 

Tras ser lanzado en Montevideo en febrero pasado, éste grupo fijó un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela. 

Los países de la UE que participan del GCI son Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, todos a favor también de una salida democrática.

No es la primera vez que Chile intenta buscar aliados del otro grupo. El gobierno de Piñera, uno de los más críticos del régimen venezolano y de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, hizo un primer acercamiento mediante su canciller, quien participó de la última reunión del GCI en Ecuador en marzo, para actuar como 'puente' entre el GCI y el Grupo de Lima. 

Comment As:

Comment (0)