contador gratuito
No icon

La isla recibe como héroes a los sanitarios repatriados tras la suspensión de un programa de colabor

Los médicos cubanos empiezan a regresar de Brasil tras las críticas de Bolsonaro

El doctor Manuel Alejandro Rodríguez Martín, de 35 años, nunca imaginó que sería recibido como un héroe en Cuba al regreso de la última de las tres misiones de salud que ha realizado en el extranjero. Con su bata blanca y abrazado a banderas cubanas y brasileñas, él y el resto de los primeros 200 médicos repatriados desde Brasil fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana la madrugada del viernes por el presidente, Miguel Díaz-Canel, que elogió su dignidad y humanismo.

El Ministerio de Salud cubano decidió hace una semana suspender el programaMás Médicos, que desde 2013 ha enviado miles de sanitarios a Brasil, tras las críticas del presidente electo, Jair Bolsonaro. Un segundo vuelo chárter repatrió horas después a otros 200 galenos; el resto, unos 8.000, regresará hasta el 12 de diciembre. “Comienzan a llegar a la patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa”, tuiteó el mandatario cubano.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez✔@DiazCanelB

En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son . Nuestro  homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa.

 

Su presencia en el aeropuerto, a las cinco de la madrugada —pocas horas antes de inaugurar unforo empresarial hispano-cubano en La Habana con Pedro Sánchez, y la exhaustiva cobertura del retorno por los noticieros de la televisión y los periódicos, subrayan la importancia que reviste la llamada diplomacia de las batas blancas: representa el último valladar del internacionalismo, pero también la principal fuente de ingresos —por delante del turismo y el envío de remesas— de la isla, ya que el Estado se queda con el 75

Comment As:

Comment (0)