contador gratuito
No icon

Este sábado despegará la misión que abrirá una nueva era de observaciones del universo

El 21 de junio se lanzada desde Rusia la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma, que llevará a bordo un potente telescopio que busca mapear el universo y ayudar a resolver uno de los misterios más fascinantes de la astronomía: la energía oscura.

Si todo sale como está previsto, este sábado 21 de junio la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma (SRG), una misión planeada entre Alemania y Rusia, empezará a hacer historia. Ese día, desde el cosmódromo de Baikonur, situado a 2.500 kilómetros de Moscú, será lanzada con sofisticados instrumentos a bordo que abrirán una nueva era de observaciones del universo.

SRG estará dotada de dos poderosos telescopios: uno ruso (el ART-XC), diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y otro alemán (eROSITA) fabricado por el Instituto Max Planck de Física.

Como lo dice la página web de la misión, eROSITA será uno de los instrumentos más sofisticados enviados al espacio para observarlo. En pocas palabras lo que hará será un gigantesco inventario cósmico del universo caliente. Para ello estará equipado con siete detectores de rayos X que le permitirán buscar fuentes calientes como cúmulos de galaxias, agujeros negros activos, remanentes de supernovas o estrellas de neutrones.

"Los ojos de rayos X de eROSITA son los mejores lanzados en un telescopio espacial”, aseguró el Dr. Walther Pelzer, miembro de la junta directiva del Centro Aeroespacial Alemán. “Es 20 veces más sensible que el telescopio alemán ROSAT, enviado en la década de 1990. eROSITA nos ayudará a resolver el misterio de la energía oscura”, una de las preguntas cruciales que hoy intenta resolver la astronomía y la astrofísica.

Para lograrlo, cada seis meses este telescopio hará un análisis de todo el cielo y se espera que en cuatro años cree un mapa detallado del universo. Así, advierte la página de la misión, “hará el inventario cósmico más grande del universo caliente, lo que nos ayudará a comprender mejor la estructura del cosmos y su evolución”.

Para que no haya ningún contratiempo, en estos últimos días el equipo a cargo ha realizado varios planes de trabajo. Pruebas del cohete portador, de los módulos impulsores, del sistema de control del cohete y de los equipos de la plataforma de lanzamiento son algunas de las labores que han llevado a cabo.

Aunque en principio el lanzamiento estaba previsto para ser lanzado en abril de este año, todo parece indicar que no habrá más aplazamientos. A las 15:17 hora de Moscú el SRG, con eROSITA, empezará a hacer historia.

Comment As:

Comment (0)