contador
No icon

11 costumbres ecuatorianas que desconciertan a los extranjeros

Quemamos al “viejo”.

No, no quemamos a una persona mayor. En Ecuador tenemos la costumbre que para despedir el año que está por terminar quemamos en la calle a un monigote de aserrín o de papel periódico llamado “año viejo”. Estos monigotes pueden ser desde un simple muñeco anónimo de aserrín, el presidente del país, Mickey Mouse, o cualquier personaje de moda. Entre familias y vecinos se unen en la noche del 31 de diciembre para quemar juntos sus “años viejos” y darle la bienvenida al año nuevo. Llamamos a todos de “man”… incluso a las mujeres.

Para nosotros es tan normal que no nos damos cuenta que cuando estamos hablando con un extranjero se te quedan viendo con cara de interrogación y te preguntan: ¿El man? ¿La man? Y si, esa es la forma en que llamamos a las personas independientemente de que sean hombre o mujer. Aunque al comienzo parecerá confuso, dentro de poco entenderás con facilidad a lo que nos referimos, o, mejor dicho, a quién nos referimos…la clave está en agregar los artículos: la man y el man.

Celebramos carnaval de maneras diversas y a lo grande… Y no te quedarás afuera.

En muchas ciudades, durante los días de esta fiesta, no se te ocurra ir en un carro con las ventanas abajo porque seguramente serás víctima de un balde o globo de agua. No importa que seas lugareño o no. Aquí celebramos “jugando” con agua, harina, maicena, huevos, talco, y el famosos funkete (espuma de carnaval). Además, existen varias formas de celebrar el carnaval en Ecuador, según fiestas típicas culturales por ciudades. Por ejemplo, el Carnaval de Ambato celebra la Fiesta de la Fruta y las Flores, donde disfrutarás de desfiles de carros alegóricos y comparsas, y el carnaval de Guaranda es uno de los más famosos entre turistas locales y extranjeros. ¡Debes ir y descubrir por qué! Los desayunos ecuatorianos no siempre parecen desayunos…

En muchos otros países, al desayuno se lo relaciona con cereal, tostadas, leche y jugo de naranja. Y sí, aquí en Ecuador también se desayuna eso, pero la preferencia de muchas personas es de tomar un desayuno más parecido al almuerzo que al desayuno “clásico”. Comemos encebollado, arroz con pollo, bolones, ceviches, tigrillo con chicharrón, corviche de pescado, entre otros. De esta manera, te mantienes recargado y con energía a lo largo de la mañana.

Tenemos la “hora ecuatoriana”.

Si la fiesta es a las 10 de la noche, invitas a las 8 para que lleguen a las 11. Puede sonar exagerado, pero en Ecuador es conocido por todos que, si quedas con una persona a una hora, lo más probable es que no sea puntual. Esto es conocido como la “hora ecuatoriana” en la que llegas tarde a todo tipo de evento. No hay reglas, ni se respeta ningún tipo de reunión: fiesta, matrimonio, bautizo, entierro, etc. Claro, existen excepciones (quizás algún encuentro laboral) y personas puntuales, pero es importante tenerlo en cuenta y como extranjero, preguntarle a tu contraparte ecuatoriano cuándo es que de verdad espera verte.

Le echamos “cosas” al ceviche.

Algo que llama mucho la atención a los turistas es que al momento de pedir un ceviche, adicionalmente pedimos una porción de chifles (chips de plátano verde), canguil (popcorn) o maíz tostado. ¿Y esto para qué? Pues para echarlas al ceviche y hacer incluso más perfecto uno de los mejores platos del país. Dependiendo de tu ceviche, también le agregaras kétchup, mostaza o limón. Nos gusta la “yapa” y el “regateo”.

Una compra es exitosa si lograste obtener un precio menor al que te pedían: esto es a lo que conocemos como “regateo” y es infaltable en casi todo tipo de negocios, especialmente si vas a un mercado. Adicionalmente a esto tenemos la “yapa”. La yapa dependerá más del dueño del local o del que te atiende, y es ese extra que te regalan, más allá de lo que hayas comprado. Será de lo más normal escuchar a alguien decir en un local de comida: “Ya mi veci, pero con yapa…”. Comemos “encebollado” para curar el “chuchaqui”.

Una costumbre infaltable es que para curar el “chuchaqui” (resaca) de una buena farra nada mejor que un buen “encebollado” (plato de pescado con caldo, yuca y cebolla colorada encurtida) como primera comida del día. Luego de esto, los ecuatorianos estamos convencidos de que quedamos curados de todo mal… bueno, de casi todo… entonces, solo nos toca lidiar con el “chuchaqui moral”.

La forma en que usamos “ya mismo”.

Esta es una de esas expresiones que siempre confunde a los extranjeros. Lo que pasa es que para nosotros “ya mismo” es en un rato, un espacio de tiempo de entre 10 a 30 minutos aproximadamente. En otros países, en cambio, “ya mismo” es ese mismo momento, y claro, si lo piensas tiene sentido. Ven preparado y ya mismo aprende nuestro “ya mismo”.

Acompañamos todo o casi todo con arroz.

Una costumbre alimenticia que nos encanta es acompañar nuestros platos principales con arroz. Es algo que podemos hacer todos los días -mientras que para los extranjeros es una costumbre que les causa hasta problemas estomacales (tipo estreñimiento). Arroz con menestra y carne apanada, arroz con pollo, arroz en la sopa, arroz marinero, una porción simple de arroz, tallarines con arroz o hasta el “cocolón” (el arroz que se queda pegado en la olla). Nunca hace falta y siempre está presente.

Tomamos sopa en clima caliente.

Especialmente en la costa, donde hace calor prácticamente todo el año. Por alguna razón, casi todos los días se almuerza un plato de sopa hirviendo. ¿Será para aclimatarnos y combatir el calor? En todo caso, mi almuerzo no está completo sin ese platito de sopa.

Tomado de Yahoo
Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20