contador gratuito
No icon

CONOCE CUÁLES SON LOS CELULARES QUE MENOS Y MÁS RADIACIÓN EMITEN

Aunque apenas llevan 45 años en la historia humana, de los cuales solo en unos 20 han sido accesibles para todo tipo de público,los celulares se han convertido en algo indispensable para la vida de todos, especialmente cuando se volvieron smart.

Los dispositivos móviles se han ido transformando en algo así como nuestro mejor amigo o un miembro de la familia, que si se pierde o se daña sentimos que nos mutilaron una parte indispensable del cuerpo. Sin embargo, ese ‘amigo’ nos expone a un peligro silencioso, aunque su daño real todavía no ha sido comprobado completamente por los científicos.

Los celulares funcionan enviando y recibiendo señales de torres de telefonía por medio de ondas de radiofrecuencia (RF) que son una forma de energía electromagnética que está entre las ondas de radio y las de microondas y que, igual que ellas y la luz visible o el calor, son una clase de radiación no ionizante, explica la Sociedad americana de Contra el cáncer  (ACS). 

Los celulares no son tan malos como parecen… hasta que se demuestre lo contrario

Aunque hay temor por lo que los celulares pueden causar, como quemaduras, cáncer de piel, cáncer testicular o tumores cerebrales (aunque para llamar es para lo que menos se usa el teléfono últimamente), en teoría las ondas RF no son cancerígenas porque no afectan los enlaces químicos del ADN, como sí lo hacen otros tipos más poderosos de ondas radiactivas ionizante, como los rayos X, la luz ultravioleta o los rayos gamma.

Sin embargo, algunos científicos sostienen que las ondas RF tendrían efecto en las células humanas y aumentarían la posibilidad de que crezcan tumores cerebrales, especialmente si la persona hace largas llamadas y de forma frecuente, por la cantidad de tiempo que tendría el teléfono cerca de la cabeza recibiendo activbamente señales. Pero no hay estudios que dejen evidencia clara de si el uso de celulares es dañino o no.

En todo caso, es mejor prevenir que tener que lamentar y conocer cuáles son los teléfonos que producen más o menos radiación nos podría ayudar a tomar decisiones favorables para nuestra salud, como comprar un modelo menos radiactivo o, en caso de tener uno que emita mucha radiación, mantenerlo alejado todas las veces que sea posible.

Es por eso que la completa base de datos que tiene la Oficina federal alemana para la protección radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz) sobre la radiación que emiten los celulares, sean nuevos o antiguos, funciona mucho.

Revisar toda la base de datos es un poco tedioso, sobre todo si no entiendes nada de alemán, pero Statista hizo una infografía con el top 15 de los celulares que más radiación emiten y otra con los 15 teléfonos que menos radiación emiten.

Los que más emiten radiación

Radiación

Los que menos emiten radiación

Radiación

Comment As:

Comment (0)