contador gratuito
No icon

Año Nuevo, Banda Ancha Nueva: 25 MB de bajada y 5 de Subida

A partir del  1º de enero del 2019, en Colombia solamente se podrán ofrecer como servicios de banda ancha las conexiones desde 25 Mb de bajada y 5 Mb de subida, según lo dispuesto en la resolución 5161 de 2017 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).


De la misma manera, también a partir de ayer se denominan ultrabanda ancha las conexiones superiores a 50Mb de bajada y 20Mb de subida.

Lo anterior no quiere decir que los proveedores de acceso a Internet no puedan seguir comercializando velocidades inferiores, pero no podrán ofrecerlas a sus clientes como banda ancha o ultrabanda ancha, si no cumplen con los requisitos de velocidad mencionados.

“Tener acceso a estas altas velocidades de Internet le permite al país acelerar el proceso de digitalización en sectores productivos como la renovación de pequeñas, medianas y grandes empresas, el sector agro, la salud y el gobierno en línea, entre otros”, afirma un comunicado de ETB, uno de los proveedores de acceso más reconocidos del país.

¿Velocidad de subida y de bajada?
Aunque la velocidad que más identifican los usuarios es la de bajada (aquella a la que se transmiten los datos desde Internet hasta sus dispositivos), el texto de ETB recuerda que la velocidad de subida es aquella con la que se envía información a la red desde los dispositivos como computadores, celulares o tabletas (cuando se envía un mensaje por correo electrónico, se comparte un archivo, se actualiza un sitio web o se actualizan las redes sociales).

Banda anchaEsta velocidad es particularmente importante, por ejemplo, para personas que juegan en línea y quieren tener una buena experiencia en su encuentros contra usuarios en otro lugar de la ciudad, el país o el planeta. Sin embargo, no es menos útil para quienes tienen que transmitir archivos muy grandes desde su casa o empresa.

La banda ancha (a partir de 25 Mb de subida y 5 Mb de bajada, según la nueva reglamentación) , es ideal para acceder a contenidos en streaming (plataformas de video por demanda como HBO GO, Fox Premium o Netflix). “Sin embargo, para disfrutar de estos contenidos favoritos con una agilidad de visualización de pocos segundos, es ideal tener conexiones por fibra óptica con velocidades superiores”, puntualiza el vicepresidente de ETB, Henry Salazar.

La empresa recuerda que cuando se adquiere un plan de Internet, hay factores que pueden influir en la calidad de la señal y la velocidad de conexión, cuando los usuarios acceden a la red a través de conexiones inalámbricas (Wi-Fi, principalmente). Estos factores incluyen el grosor de muros, puertas, el área de la vivienda, las redes vecinas, entre otros. La única manera de garantizar la velocidad máxima contratada es conectando los dispositivos a la red directamente a través de cables.

Comment As:

Comment (0)