contador gratuito
No icon

EVALUACIÓN: MACBOOK PRO 2018 CON TOUCH BAR

En julio de este año,Apple renovó su línea de portátiles MacBook Pro con Touch Bar. En ese momento, la compañía no hizo gran algarabía por el lanzamiento. Sin embargo, para los amantes de estos equipos, se trata de un momento importante. Los MacBook Pro 2018 son equipos renovados y más potentes que la generación anterior.

En las últimas semanas, hemos tenido la oportunidad de probar el MacBook Pro 2018 de 13,3 pulgadas con Touch Bar. Ha sido el momento para tener en las manos un equipo que sin duda deja el estándar alto en cuanto a rendimiento y productividad.

Diseño se mantiene

Los usuarios de portátiles MacBook Pro no sentirán mucha diferencia con la versión de este año de los dispositivos. La razón es que el cambio viene más en el interior del equipo y no en su aspecto exterior. Esto no juega a favor ni en contra de los computadores. Se trata simplemente de la estrategia de la compañía de apostarle más al rendimiento que a mejoras notables en diseño y apariencia.

Sin embargo, es preciso anotar los valores que mantiene el dispositivo en este aspecto. Su material metalizado lo mantiene como un portátil robusto y resistente. No cuenta con muchos ‘aderezos’ en su exterior; tan solo el logo de Apple brillante, característico de su cubierta.

macbook pro 2018 (2)

En la parte de la pantalla, uno esperaría que cambiara para tener menos bordes; pero, como dijimos, los cambios en este equipo no vienen por ese lado. Tampoco por el lado del teclado y su parte inferior. Aunque sí hay que destacar un par de aspectos ahí:

  • Teclado. Para alguien que no ha tocado el teclado de un computador Mac en años recientes, vale la pena. Ese teclado mariposa, controversial pues no a todo el mundo atrae, es suave y diferente. Sus teclas no se hunden tanto y la escritura fluye. Aquí es preciso mencionar que al operar por mucho tiempo el aparato y en tareas exigentes, el teclado se calentará. No mucho, pero quizás a algunos les incomode esta temperatura en sus dedos al digitar.
  • Parlantes. Su sonido es muy bueno. Es la conclusión y el resultado de integrar un par de parlantes estéreo justo en los costados del teclado. Con esto se logra un sonido directo y más potente.
  • Touch Bar. La tradicional barra táctil de la parte superior del teclado se mantiene en estos MacBook Pro 2018. No mucho que decir de ella, salvo que –si el usuario se acomoda a ella– le facilitará el acceso a múltiples funciones.

Poder en los MacBook Pro 2018

En este punto está el verdadero cambio de los nuevos MacBook Pro 2018. Esta es la razón por la que un usuario exigente se cambiaría o se actualizaría a un portátil de estos. En estos equipos, Apple ya ha integrado los más recientes procesadores de octava generación de Intel. Con los de 15 pulgadas ya es posible tener Core i7 y Core i9; en los de 13 pulgadas tenemos Core i5 y Core i7.

El que probamos fue un Core i5 de cuatro núcleos a 2.3 Ghz. Además, se potencia con una memoria SDRAM de 8 GB y unidad de estado sólido de 512 GB.

La velocidad se puede sentir en aspectos sencillos. Por ejemplo, apenas 2 segundos para que el computador prenda luego de venir de estado de reposo (cuando simplemente se cierra y él se apaga de manera automática). O al momento de abrir aplicaciones que normalmente tardar un buen tiempo por lo pesadas, como Photoshop o Premiere. También al copiar archivos pesados se siente rápido.

macbook pro 2018 (2)

Pantalla retina con True Tone

Los MacBook Pro 2018 incorporan una tecnología que hasta ahora integraban el iPad Pro y el iPhone X. La tecnología True Tone ajusta de forma automática la temperatura de la pantalla para acomodarse de mejor manera a las condiciones de iluminación del lugar.

Para mucho esto es útil, pues suaviza la pantalla y es más amigable con los ojos, a la vez que los cansa menos. En algunos casos, como los diseñadores y fotógrafos, es posible que prefieran deshabilitar la opción. Esto se da, pues prefieren que los colores se vean precisos, sin modificaciones.

macbook pro 2018 (3)

Para alguien como yo, que trabaja principalmente en documentos, presentaciones y navegación Web, se agradece la tecnología True Tone. Ya no estarán esos fríos colores que en oportunidades cansan la vista; en ambientes nocturnos, por ejemplo, suavizan los colores para ver mejor. Ahora, cuando estaba en tareas de edición de video y quería saber con exactitud los colores de cierta secuencia, prefería desactivarlo.

Batería

Este aspecto ha mejorado significativamente con cada nueva generación. Para este caso, Apple dice que el computador puede durar hasta 10 horas de trabajo con una sola carga; por supuesto, esto dependerá de las tareas que se realicen.

Lo utilizamos en primera instancia para escribir documentos y navegar por la Web; también algo de música en Deezer y en un par de momentos YouTube para ver videos. En estas tareas, una sola carga llegó a un poco más de 9 horas. En otra oportunidad, decidí solo emplearlo para ver películas. Me alcanzó para 3 películas completas de casi 3 horas cada una; eso sí, con el brillo de la pantalla estaba configurado a la mitad.

macbook pro 2018 (2)

Ahora, en tareas de edición de video el tema cambia. El consumo de batería a la hora de hacer render o exportar es muchísimo, por lo cual es mejor usarlo con conexión permanente a la energía. Esto último me llamó bastante la atención: la velocidad de carga es bastante rápida y logré llevarlo de 0 a 100% en 1 hora y 45 minutos. Además, en apenas 50 segundos pude volver a trabajar en él después de estar completamente descargado.

Conectividad buena, pero…

Cuatro puertos Thunderbolt 3 (USB Tipo C) y una salida para audífonos. Eso es todo. Claro, con los puertos USB Tipo C se puede hacer de todo: cargar el equipo, conectar aparatos o enlazar adaptadores. Lo mejor es que es la conexión más veloz en la actualidad.

El pero quizás no venga asociado al aparato en sí. Es debido más al ecosistema de dispositivos disponibles en la actualidad con USB Tipo C. Lo más probable es que necesites un adaptador para enlazar un ratón, un teclado, un monitor sencillo o algo más. Me gusta, personalmente, que sea posible cargar el equipo desde cualquier puerto de los que tiene.

‘Oye Siri’, ahora en los MacBook Pro 2018

Estos MacBook Pro tiene por primera vez el chip T2, de Apple. Se trata de un chip que agrega más funcionalidad y seguridad a los computadores. En primera instancia, como lo menciona la compañía, permite un arranque seguro y almacenamiento cifrado.

macbook pro 2018 (2)

Así mismo, el T2 habilita que sea posible usar al asistente personal Siri solo con comandos de voz; antes, era preciso presionar el botón respectivo desde el Touch Bar. De esta manera, solo se requiere configurar la opción desde el menú de Ajustes del equipo. Ahí el computador, desde que esté encendido, activará a Siri tan solo diciendo en voz alta ‘Oye Siri’.

Impresiones para finalizar…

La velocidad y rapidez de este MacBook Pro son notables y me gustaron desde el primer momento. Lo destaco como su mayor característica. Esto se contrasta con su diseño estilizado y delgado. Aunque los portátiles han mejorado en potencia mientras se hacen más delgados, llama la atención ver que un equipo compacto de estos permita realizar tareas potentes antes solo asociadas a PC de escritorio.

Un punto adicional es la duración de su batería. Tan duradera como lo tenía en mis expectativas.

Comment As:

Comment (0)