contador gratuito
No icon

Médicos, personal sanitario, profesores, estudiantes y funcionarios participan en una manifestación

Huelga en Cataluña contra los recortes

Médicos, personal sanitario, profesores y estudiantes universitarios, de secundaria y primaria, que este jueves secundan una jornada de huelga, y funcionarios de la Generalitat, llamados a parar dos horas, participan en una manifestación conjunta en Barcelona contra los recortes, que desde mediodía recorre el centro de Barcelona. A esta cuarta jornada de huelga de los profesionales de la sanidad de atención primaria y la segunda en las universidades se ha sumado este jueves la escuela pública, que exige volver al horario lectivo anterior y la reducción de ratios en las aulas. Los funcionarios reclaman que les abonen las pagas extras de 2013 y 2014. Los trabajadores públicos catalanes son los únicos de España que no han recibido el dinero y el Govern alega que no lo puede pagar porque se lo impide el techo de gasto del Ministerio de Hacienda.

Además de las pancartas reivindicativas predominan en la manifestación las banderas de los sindicatos IAC, CGT, SEPC y SPS -los mayoritarios CCOO y UGT no convocan esta marcha y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre-; la simbología soberanista es minoritaria. Entre el colectivo de educación se manifiestan muchos padres y madres de alumnos, puesto que la protesta también la apoya la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña.

Ramon Font, secretario general de USTEC, mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha reclamado la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011. El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que "tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas"

El portavoz nacional de IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), Marc Casanovas, ha subrayado que han convocado al sector de la educación, de la sanidad y de la función pública para reclamar al Parlament que "cumpla sus propias resoluciones, que también son la voluntad del pueblo, a favor de recuperar la situación de antes de la crisis". "Llevamos ya 5 años de crecimiento económico y la red pública continúa infrafinanciada.

Comment As:

Comment (0)