Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
44 grados de día y 33 de noche: los registros más extremos que deja la ola de calor TEMPERATURAS SOFOCANTES
Thursday, 02 Aug 2018 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Treinta y nueve provincias están hoy en alerta roja, naranja o amarilla por temperaturas altas, que afectarán a prácticamente toda la Península y Baleares, siendo Badajoz la única con aviso extremo, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Extremadura, Badajoz tiene aviso rojo de riesgo extremo por temperaturas que llegarán a los 44 grados en las Vegas del Guadiana, mientras Cáceres está en naranja por valores que alcanzarán los 43 grados en Tajo y Alagón.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en aviso naranja por valores que llegarán a los 40 grados en el área metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste de la región, mientras en la sierra se esperan 37 grados.

Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, en Andalucía, tienen aviso naranja por temperaturas que superarán los 40 grados, mientras Granada, Almería y Cádiz están en amarillo por el mismo fenómeno. Cádiz tiene, además, aviso naranja por riesgo importante de fenómenos costeros y amarillo por vientos.

Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, están en aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados, especialmente en la Ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha son Toledo, Ciudad Real y Cuenca las que están en aviso naranja porque los termómetros podrán llegar hasta los 42 grados, sobre todo en el Valle del Tajo, mientras Albacete y Guadalajara están en amarillo por el mismo fenómeno.

Todas las provincias de Castilla y León están en aviso por altas temperaturas; así, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora lo tienen naranja por valores que alcanzarán los 40 grados, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria están en amarillo por temperaturas de hasta 38 grados.

Una joven se abanica en Córdoba ante un termómetro que marca 44ºC

Una joven se abanica en Córdoba ante un termómetro que marca 44ºC 

En Catalunya, Lleida está en aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 39 grados, mientras Barcelona, Girona y Tarragona están en amarillo por valores de hasta 36 grados.

Orense y Pontevedra, en Galicia, están en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados, mientras A Coruña y Lugo están en amarillo por temperaturas que superarán los 34 grados.

Navarra y La Rioja también están en aviso amarillo por valores que podrán alcanzar los 38 grados, al igual que en la Comunidad Valenciana, donde se podrán alcanzar los 36 grados en el interior norte.

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en Baleares, están también en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados.

Por otra parte, Cañaveral (Cáceres) se ha situado esta medianoche como la localidad con la temperatura más alta de España, al registrar un valor de 33,1 grados. Tras Cañaveral, aparece en segundo lugar el municipio pacense de Jerez de los Caballeros, con una temperatura de 32,5 grados; y en cuarto lugar Olivenza, también en Badajoz, con 32,3 grados.

Asimismo, Zorita (Cáceres) con 32 grados; Alconchel (Badajoz) con 31,9 grados, y Alcuéscar (Cáceres), con 31,8 grados, han ocupado esta medianoche el séptimo, noveno y décimo lugar entre las diez localidades con temperaturas más elevadas del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabe indicar que la comarca pacense de las Vegas del Guadiana activará este jueves, 2 de agosto, la alerta roja, de “riesgo extremo”, ante la previsión de temperaturas que podrán alcanzar los 44 grados de máxima.

Este aviso se activará a las 14,00 horas de este jueves, y permanecerá hasta las 21,00 horas, cuando se espera que se alcancen los 44 grados sobre todo en la parte occidental de la zona, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, recogida por Europa Press.

Por su parte, el resto de la región mantendrá activado el nivel de alerta naranja por altas temperaturas, ya que se podrían llegar hasta los 43 grados de máxima, y entre 23 y 25 grados de mínima, en las comarcas del Tajo y el Alagón, en la provincia cacereña.