Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
PUSIMOS A PRUEBA EL ZOOM HÍBRIDO 5X DEL HUAWEI P20 PRO
Saturday, 02 Jun 2018 18:00 pm
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Una de las funciones que más les ha costado a las cámaras de los celulares es la posibilidad de ofrecer zoom. Aunque muchos modelos lo han tenido hace ya varios años, esa funcionalidad ha sido relacionada con el zoom digital. De esta manera, no se trata de un acercamiento real, sino un efecto realizado por software; es lo mismo que lograría un usuario al descargar la imagen al PC y acercarla con un programa de edición de fotografía.

Algunos modelos de alta gama ya han comenzado a hacer pinitos en el tema del zoom óptico. Este zoom sí es real, es decir que efectivamente ‘acerca’ los objetos a la cámara; en este caso, juega con la óptica de los lentes. Este año, uno de los modelos que ha propuesto algo especial al respecto es el Huawei P20 Pro. Mientras algunos de sus competidores ofrecen zoom óptico de 2X, el Huawei P20 Pro lo tiene de 3X.

Algo más interesante aún es lo que Huawei ha denominado zoom híbrido. Esto se logra gracias a la inclusión de una tercera cámara posterior; dicha cámara también tiene el sello Leica como es tradicional hace algunos años en los equipos de la marca.

De hecho, la compañía mencionó recientemente que el Huawei P20 Pro había obtenido la más alta calificación en el índice VCX (Valued Camera eXperience). Se trata de una clasificación completa y objetiva de la experiencia de usuario, que toma en cuenta la calidad de imagen y el desempeño de la cámara de un smartphone.

De acuerdo con la calificación VCX, el Huawei P20 Pro tiene un desempeño igual o mejor que los demás dispositivos de gama alta de esta generación en todas las categorías. Su calificación general fue de 74 puntos, seguido del P20 con 71 puntos. En el aspecto específico del zoom, el Huawei P20 Pro obtuvo la mayor calificación, con 52 puntos.

Qué se obtiene con el zoom híbrido del Huawei P20 Pro

Como es natural, la principal ventaja del zoom es poder ‘mover’ los objetos para que se vean más cerca. Entre más alto sea el valor del zoom, más cerca se verán las cosas. Ahí se destaca el Huawei P20 Pro con su zoom óptico de hasta 3X, mayor que el estándar 2X de la competencia.

El zoom híbrido 5X en el Huawei P20 Pro es el resultado de la incorporación de una tecnología propietaria de Huawei que no es nueva. Ya estaba en equipos como el Mate 9, P10 y el Mate 10 Pro. Sin embargo, el Huawei P20 Pro es el primer equipo de Huawei en usar un lente telefoto (la tercera cámara); esto le sirve para mejorar las capacidades de zoom hasta cinco veces. Lo ideal aquí es que esto se consigue sin una pérdida seria de calidad de la imagen.

El zoom híbrido usa las cámaras de una manera inteligente al emplear sofware. Así, se combina la información de las cámaras de las diferentes distancias focales con el fin de retener o generar más detalles cuando se acerca. Aunque no es un zoom óptico en sí, es mucho más poderoso que el zoom digital tradicional. De esta manera, puede conservar múltiples detalles al acercar.

Esto también se consigue gracias al uso de inteligencia artificial, incorporada en el procesador Kirin de los Huawei. En específico, el procesador incluye una unidad de procesamiento neural que realiza diversas tareas relacionadas con fotografía.

La experiencia con el zoom híbrido

Los resultados son muy satisfactorios al emplear el zoom híbrido del Huawei P20 Pro. El nivel de detalle en los acercamientos es notable y se evidencia en la poca pérdida de calidad en las imágenes.