Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo el domingo que Teherán seguirá comprometido con el acuerdo n Rohani dice que Irán seguirá en el pacto nuclear si se respetan sus intereses
Saturday, 12 May 2018 18:00 pm
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

La retirada de Washington del acuerdo fue una “violación de la moral”, dijo Rohani en declaraciones emitidas por la televisión estatal. “Si los cinco países restantes siguen acatando el acuerdo, Irán seguirá en el acuerdo a pesar de la voluntad de Estados Unidos”, agregó.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ha molestado a los aliados europeos de Washington, generado incertidumbre sobre el suministro mundial de petróleo y elevado el riesgo de conflicto en Oriente Próximo. También ha resaltado las divisiones en el seno de la élite política de Irán.

Rohani había hecho comentarios conciliatorios similares el martes. El sábado, en tanto, su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, se embarcó en una gira por otras naciones signatarias del acuerdo, informaron los medios estatales, en un último esfuerzo para salvarlo.

Tras llegar a Pekín el domingo, Zarif dijo: “Esperamos que con esta visita a China y a otros países podamos construir un diseño claro para el futuro del acuerdo integral (nuclear)”.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, dijo por su parte que cree que la gira de Zarif “mejoraría el entendimiento de los países (...) de la posición de Irán” y ayudaría a la república islámica a proteger sus “intereses nacionales legítimos”.

Rohani ha dicho que Irán mantendrá su compromiso con el acuerdo -firmado por Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- siempre que las potencias puedan garantizar que la república islámica esté protegida de sanciones contra sectores clave de su economía, como el petróleo.

Con el acuerdo tambaleando y una feroz oposición de los intransigentes en su país, algunos analistas dicen que el pragmático Rohani se enfrenta a la perspectiva de ser un líder con muy poco respaldo mientras cumple su segundo mandato presidencial.