Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
The Guardian avisa tras el final de ETA: sin diálogo con Cataluña, puede nacer la violencia de nuevo
Sunday, 06 May 2018 18:00 pm
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Finalmente ETA dijo adiós. Seis años y medio después de declarar el cese definitivo del terrorismo, la banda terrorista anunció su disolución, una noticia que ha dado la vuelta al mundo y que ha ocupado numerosos titulares en muchos lugares, especialmente en Europa. En el Reino Unido, que durante años sufrió una situación similar con el IRA en Irlanda del Norte, el final del grupo se ha seguido con mucha atención y cabeceras como The Guardian han ido explicando de forma pormenorizada la situación.

El prestigioso rotativo se congratula de que ETA haya dejado de existir, pero a traves de un articulo, se avisa del peligro de que la situación en Cataluña derive hacia la violencia si no se aprende de lo que ha ocurrido en las últimas décadas en el País Vasco.

Entierro de Miguel Ángel Blanco (REUTERS).

Entierro de Miguel Ángel Blanco 

 

Tal y como expresa el autor: “si hay un problema político en el corazón del conflicto, entonces deberá haber una solución política que requiera un diálogo. Al gozar estos grupos de apoyo político, es muy poco probable derrotarles solo con la acción militar”.

Al respecto, el articulo elogia la negociación que emprendió en 2004 el Gobierno socialista de Zapatero y analiza que fue precisamente este trabajo paciente y una serie de fracasos los que han terminado provocando el éxito. Powell critica la “campaña de crispación y tensión en torno al proceso de paz” impulsada por el Partido Popular (tanto en el Ejecutivo como en la oposición) y cree que dificultó mucho más el final de la banda terrorista.

En opinión del autor la clave para acabar con la violencia y resolver el problema en Euskadi ha sido una combinación de la actuación de las fuerzas de seguridad, con inteligencia y diálogo y avisa que no se están dando esos ingredientes en Cataluña, lo que puede hacer que nazca de nuevo la violencia política.

“Hasta ahora el conflicto ha sido pacífico. Pero si las únicas herramientas para hacer frente a la crisis son el encarcelamiento, la vigilancia policial y la imposición de un Gobierno directo desde Madrid existe un riesgo”, analiza.

Además plantea que Rajoy se enfrenta a un dilema. “Está flanqueado por un partido aún más conservador (Ciudadanos) y el ala del PP más a la derecha que se oponen completamente a la negociación. Pero a veces se requiere coraje político para evitar un conflicto”.

Concluye además asegurando que la única forma de terminar o eludir una crisis armada es “con un liderazgo fuerte, paciencia y una buena disposición para hablar con los enemigos”. ¿Recogerá Rajoy el guante?