Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
Tras anunciar una “lista negra” de empresas extranjeras, asegura que “no va a ceder en cuestiones de China aprieta el paso en su guerra comercial con Estados Unidos
Sunday, 02 Jun 2019 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Una “lista negra” de empresas “poco fiables”. Aparentes retrasos en los controles de aduanas. Una investigación sobre FedEx sobre presuntas desviaciones de envíos destinados a Huawei. En el fin de semana en el que han entrado en vigor los nuevos aranceles chinos y estadounidenses sobre productos respectivos, algo que marca el comienzo de una nueva fase en la disputa comercial y tecnológica entre ambos, Pekín ha subido las revoluciones en sus respuestas. “China no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”, asegura un libro blanco sobre las negociaciones, que ha presentado el Gobierno a bombo y platillo en una rueda de prensa este domingo.


En opinión de Pekín, el punto muerto en que se encuentran las conversaciones comerciales con Estados Unidos es total y únicamente responsabilidad de Washington. Y que ese Gobierno le acuse de haber hecho fracasar las negociaciones después de 11 rondas le parece “irresponsable”. “EE UU rompió constantemente sus promesas, fue insaciable en sus exigencias al pedir cosas que violan la soberanía china y seguir insistiendo en mantener los aranceles sobre productos chinos”, afirmó el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, uno de los integrantes de la delegación de su país para ese diálogo, al presentar el libro blanco.

“Si la parte estadounidense quiere usar una presión extrema, escalar las fricciones comerciales, obligar a China a someterse y hacer concesiones, es algo absolutamente imposible”, subrayó el viceministro.

Ambos países concluyeron la última ronda de conversaciones el pasado día 10 en Washington, el mismo día que Estados Unidos confirmó la subida de aranceles hasta el 25