Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
Brexit con una sonrisa: Reino Unido lanza una campaña de preparación para la salida de la UE
Tuesday, 08 Jan 2019 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Una trabajadora de la construcción sonriente, un granjero risueño y un jubilado alegre: estas son las imágenes que el Gobierno está utilizando para tratar de tranquilizar a los británicos y convencerles de que el país puede hacer frente a un Brexit sin acuerdo.

Esta colorida ilustración sirve de “banner” en una página web del Gobierno que presenta una serie de enlaces con información sobre cómo prepararse para un Brexit sin acuerdo que, según los críticos, podría causar escasez de alimentos y medicamentos, largos retrasos en las fronteras y problemas económicos generalizados.

El Gobierno lanzó  una campaña de información pública de bajo perfil que consiste en anuncios en emisoras de radio privadas y tuits de algunos departamentos gubernamentales.

En un anuncio de radio emitido  alrededor de las 0530 GMT varias voces hacían preguntas sobre la renovación de pasaportes, gastos de teléfonos móviles y exportación de productos. Les indicaba que encontrarían las respuestas en nuevo sitio web.

El sitio cubre todos los escenarios de salida e incluye consejos publicados anteriormente sobre temas que van desde las nuevas restricciones para llevar mascotas en vacaciones hasta el papeleo adicional al importar productos del bloque.

A menos de tres meses para que Reino Unido abandone la UE, la primera ministra, Theresa May, está tratando de obtener la aprobación parlamentaria a su acuerdo para el Brexit, en una situación de estancamiento que aumenta las posibilidades de que el país salga sin un acuerdo.

Una salida sin acuerdo es el escenario por defecto si se rechaza el acuerdo de May, y la posibilidad de una interrupción de las cadenas de suministro y el bloqueo de puertos ha empujado en las últimas semanas a las empresas y al Gobierno a incrementar la planificación de contingencias.

Algunos partidarios del Brexit dicen que una salida sin acuerdo es la única forma de abandonar realmente el bloque, y que las advertencias de las consecuencias económicas han sido exageradas para conseguir apoyo al acuerdo de May.