Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena
El PSOE sería la fuerza más votada mientras Vox sigue escalando y Podemos se hunde
Friday, 04 Jan 2019 00:00 am
Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

Cartagena Herald :: Periodico de Cartagena, Periodico de Colombia, diario de Cartagena, noticias de Cartagena

El gobernante PSOE, que recientemente sufrió su peor resultado electoral en Andalucía desde que la comenzó a gobernar hace 36 años, también cede apoyo electoral a nivel nacional, según el último barómetro del CIS, aunque se mantendría como la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones generales en España.

Los socialistas, que gobiernan el arco parlamentario español en minoría, obtendrían un 28,9 por ciento de los votos frente al 31,2 por ciento de apoyo del sondeo anterior de noviembre.

De acuerdo con el sondeo divulgado este viernes y realizado tras los comicios andaluces del 2 de diciembre, el Partido Popular mantuvo la segunda posición aferrándose al 19,1 por ciento del voto, y Ciudadanos perdió tres décimas al 17,9 por ciento.

Podemos y las diferentes confluencias de la formación salieron peor paradas en este último CIS, al desplomarse desde el 18 hasta el 14,9 por ciento.

En cambio, el partido de ultraderecha Vox, que recientemente consiguió sus primeros escaños en un parlamento español en Andalucía, prosiguió su escalada con una estimación del 3,7 por ciento del voto a nivel nacional.

El ascenso del partido de Santiago Abascal, que de nuevo se acelera desde el 2,5 por ciento de apoyo que tenía en noviembre, demuestra que el resurgimiento nacionalista que viven otros países de la UE se ha instalado ya en España, aunque las proyecciones del CIS están por detrás de otros sondeos recientes.

Una encuesta encargada por el diario El Mundo esta semana reveló que la formación ultraderechista lograría entre 43 y 45 escaños en el Parlamento español, con un 13 por ciento de la intención de voto.

Vox, que tiene la llave para un gobierno de coalición andaluz que proyectan el Partido Popular y Ciudadanos, sumaría con estas dos fuerzas políticas el 40,7 por ciento de los votos a escala nacional, de acuerdo con los datos publicados el viernes por el CIS.

Por su parte, la suma de PSOE, Podemos y partidos independentistas regionales, que son las fuerzas que actualmente mantienen en La Moncloa al debilitado presidente socialista, Pedro Sánchez, supone más del 50 por ciento de los sufragios.

Teóricamente no está prevista la celebración de elecciones generales hasta 2020, pero la fragilidad del gobierno socialista, que aún no ha podido sacar adelante los presupuestos de este año, han avivado los rumores de comicios anticipados.