contador gratuito
No icon

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio A

Josep Borrell será ministro de Exteriores del Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez ha ofrecido la cartera de Exteriores a Josep Borrell y el expresidente del Parlamento Europeo ha aceptado ser ministro del Gobierno socialista resultante de la moción de censura a Mariano Rajoy. Fuentes socialitas habían avanzado que la elección de los políticos obedecerá a criterios políticos, pero también de solvencia técnica. 

Josep Borrell fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González desde marzo de 1991 a mayo de 1996. Antes había desempeñado el cargo de secretario de Estado de Hacienda, también con González, entre 1984 y 1991.

El político catalán fue también diputado en el Congreso desde 1993 hasta 2004 y trabajó como portavoz del grupo parlamentario socialista de 1998 a 1999. Borrell dio un salto al Parlamento Europeo en 2004 y presidió la Eurocámara desde ese año hasta 2007.

En el gabinete de Sánchez habrá ministros catalanes —se menciona a Meritxell Batet—, pero el diálogo esencial recaerá en el propio presidente, y también desde la vicepresidencia, que puede ocupar Carmen Calvo, y desde el partido y la dirección del grupo, que lleva José Luis Ábalos. La actual portavoz parlamentaria, Margarita Robles, puede hacerse con la cartera de Interior y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, con el Ministerio de Igualdad. El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad podría recaer en Teresa Ribera, experta en la materia.

En el entorno de Sánchez se asegura que los ministros “deben venir aprendidos de casa”. Esta condición la consideran imprescindible para Economía, Hacienda y Exteriores.

Comment As:

Comment (0)