contador gratuito
No icon

Juanma Moreno será presidente de la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox

Juanma Moreno será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Y lo será en coalición con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox. Este cambio histórico en la Junta tiene lugar tras la firma de sendos acuerdos, uno con los de Juan Marín (cs) para formar un gobierno de coalición y otro con los de Santiago Abascal (Vox) para garantizarse su poyo en la investidura.

Con 26 diputados, el PP de Juanma Moreno tendrá así un gobierno en minoría de 47 escaños gracias a los de 21 votos de Ciudadanos. Es lo que siempre han defendido ambas formaciones, el que pueden formar un Ejecutivo con los mismos escaños que ha tenido la hasta ahora presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz (PSOE) en su último mandato. A esos escaños se suman los 12 de Vox.

La XI Legislatura que ahora aranca es histórica. Por primera vez el presidente de la Junta no será del PSOE y el PP, con Juanma Moreno a la cabeza, se hace con las llaves de San Telmo.

El primer paso para este nuevo gobierno en Andalucía se firmó esta Navidad. Fue entonces cuando PP y Cs acordaron 21 medidas de urgencia para aporbar en los primeros cien dias de gobierno. Más tarde ambas formaciones presentaron un acuerdo programático de 90 puntos, hoja de ruta para el gobierno en coalición.

Tras este acuerdo, ambas formaciones se emplazaron a alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento. Salvado también este escollo -Cs se hizo con la Presidencia y Vox obtuvo un asiento-, llegó la hora del acuerdo de gobierno. Este mismo miércoles ambas formaciones presentaban en el Parlamento de Andalucía el documento que ponían negro sobre blanco que Ciudadanos prestará sus 21 diputados para que en la sesión de investidura Juanma Moreno sea presidente. A cambio, Moreno hará vicepresidente a Juan Marín y ambos conformarán un gobierno de 11 consejerías.

Pero eso era solo la primera parte del camino para llegar a San Telmo. Además del acuerdo con Cs, el PP debía cerrar un acuerdo con Vox que en las primeras aproximaciones entre ambas formaciones se antojaban complicadas. Vox presentó un documento con 19 medidas que los populares tacharon de «inasumibles». Sin embargo, tras una contraoferta del PP, el acuerdo se ha rubricado también este miércoles en el Parlamento andaluz.

Investidura

¿Y ahora qué? Pues ahora por delante PP y Ciudadanos, socios del nuevo gobierno andaluz tienen que configurar la estructura concreta del Ejecutivo. De ese nuevo gobierno se ha adelantado ya que el PP se queda con Hacienda y Ciudadanos, con Economía y Empleo. También se sabe que habrá una Consejería de Familia, debido al pacto de PP y Vox.

El calendario, en todo caso, lo marca ahora la Presidencia de la Mesa del Parlamento andaluz, es dcir, Cs a través de Marta Bosquet. Así, mañana mismo se espera que Bosquet empiece la ronda de consultas para sondear los apoyos que tienen uno y otro candidato. Del bloque PP y Cs ya se sabe que se presentará Juanma Moreno. Del de PSOE y Adelante Andalucía, se entiende que Susana Diaz. Pero será el líder del PP el que reúna más apoyos (59) frente a los 33 que tiene el POSE al que se le podría sumar Adelante, pero que, en todo caso, se quedaría en 50. Las matemáticas dictan que será Moreno presidente.

Si todo sale como se espera, la sesión de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía tendrá lugar el miércoles 16. Depsués de eso quedarán días frenéticos también en los que se irán conociendo los consejeros que ocuparán las carteras que Moreno y Marín han organizado.

Comment As:

Comment (0)