contador gratuito
No icon

Sergi Sabrià reclama una “estrategia común” soberanista pero no concreta cómo

ERC ratifica “un no enorme” a los presupuestos del Gobierno tras las conclusiones de la Fiscalía

“Un no enorme”. ERC puso dos condiciones para apoyar los presupuestos del Gobierno español; que el Ejecutivo de Pedro Sánchez instara a la Fiscalía General del Estado a retirar todos los cargos a los líderes independentistas encausados por el 1-O, y a poner sobre la mesa una propuesta para ejercer el derecho de autodeterminación. “Ninguna de las dos se ha producido, por lo que al día de hoy será un no clarísimo” y “enorme”, ha insistido el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, tras analizar esta mañana el partido las conclusiones del Ministerio Fiscal, que pide penas de prisión de hasta 25 años por rebelión.

“Hemos certificado que el juicio es una farsa, un relato inventado con pruebas y escritos que no se sustentan, con unos delitos que no existen y con una instrucción totalmente irregular. La sentencia ya está más que dictada”, ha señalado Sabrià en rueda de prensa. Para Esquerra, el Estado pretende “condenar la voluntad democrática de todo un pueblo castigando y generando sufrimiento a familias de personas que formaban parte del Govern de Catalunya, de la presidenta del Parlament y de los responsables de las entidades sociales”.

Ante esto, ERC ha reclamado una “estrategia común” soberanista. Sabrià ha afirmado que se está trabajando en esta dirección, pero no ha querido concretar. Con todo, el republicano ha metido en el mismo saco al PSOE, al PP y a Ciudadanos. Incluso ha criticado que con un gobierno socialista la “Justicia se ha expresado con una virulencia superior a la que se podría esperar”. “El Estado español nos dice que no le importa destruir el Estado de Derecho por la unidad de España”, ha concluido.

Ni siquiera ante la presión ejercida por Catalunya en Comú, que esta mañana ha asegurado que si no se aprueban las cuentas del Gobierno español tampoco apoyarán los presupuestos de la Generalitat, ERC da su brazo a torcer. “No nos replanteamos nuestra posición según lo dicho por los comunes en ningún caso”, ha manifestado Sabrià, al tiempo que ha subrayado que con respecto a los números de la Generalitat, JxCat y ERC están trabajando para hacer “unos buenos” presupuestos para que puedan ser aprobados por una mayoría “consistente”: con la CUP y Catalunya en Comú.

En todo caso, no ha descartado el concurso del PSC, aunque el dirigente ha reconocido que pese a que piensan “ponérselo difícil” para que no los rechacen, “se nos hace difícil pensar que puedan apoyar” los presupuestos.

 

Comment As:

Comment (0)