contador gratuito
No icon

El presidente del Gobierno asegura que Iglesias rechazó la oferta de incorporar a miembros de su for

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos por la “mascarada de la consulta”

Las posibilidades de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en la votación del próximo 23 de julio, o en su repetición dos días después, nunca estuvieron más en el aire. Él mismo se ha encargado de dar por rotas las negociaciones con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Y lo ha hecho, según ha dicho durante una entrevista en la cadena SER, por "la mascarada de la consulta" a la que ha convocado Iglesias a sus bases, en cuyas preguntas no figuran las ofertas que le ha hecho el jefe del Ejecutivo en funciones.

Al final, la ruptura se ha producido al negarse Sánchez a atender la primera e indeclinable propuesta de Iglesias: un Gobierno de coalición. Ello significa una vicepresidencia para Podemos y varias carteras. Sánchez le ha ofrecido carteras sectoriales para afiliados de Podemos con una especialización clara, pero no miembros de la dirección. Es decir, Iglesias no podría estar en el gabinete de Sánchez ni tampoco su equipo. La respuesta a las ofertas fue la convocatoria de una consulta que está ya en marcha y terminará el jueves. Por esa actitud, Sánchez ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos.

Sánchez ha afirmado que la convocatoria de la consulta de Unidas Podemos a las bases es, en la práctica, una ruptura de las negociaciones. Ahora Sánchez tratará que de que los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, se abstengan para que empiece la legislatura.

El tono y los contenidos de la intervención de Sánchez indican el abismo que le separa de Iglesias. Todo lo que se fue sabiendo oficiosamente la semana pasada sobre las propuestas que se hacían, lo ha confirmado este lunes el presidente. También, que rechazó "la incorporación de personas cualificadas de Unidas Podemos al Consejo de Gobierno". La respuesta de Iglesias fue, según Sánchez, "la mascarada" de la consulta a las bases de la formación.

"Es la primera vez en 40 años que el candidato a presidente del Gobierno hace una propuesta de este tipo y se encuentra la respuesta de que es una 'idiotez", ha subrayado Sánchez. "Ya lo hizo en 2016 y ahora parece que quiere volver a votar en contra de un candidato socialista". Sánchez añadió que Unidas Podemos "votará junto a Vox".

El líder de Unidas Podemos no ha cambiado de posición ya que entiende que la participación de Podemos solo puede ser en un Gobierno de coalición. Para ello, ha convocado a sus bases sin advertírselo previamente a Sánchez. El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

Comment As:

Comment (0)