contador
No icon

El presidente del Gobierno sobre una posible investidura de Puigdemont: "Es absurdo tratar de gobern

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del ejercicio 2017, un año que ha calificado de “muy difícil”. Pese a que ha centrado su intervención en los datos económicos, un año “ganado para la recuperación económica, social e institucional”, ha trufado sus palabras de referencias al conflicto catalán, “el mayor ataque a nuestra constitución” y, según ha dicho, “la única sombra que genera inestabilidad en nuestra economía”. Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente del Gobierno era el competente para convocar el pleno de constitución del Parlamento de Cataluña y lo ha fijado en el 17 de enero.

Rajoy ha señalado al próximo Gobierno de Cataluña como responsable de “señalar sus prioridades políticas dentro de la ley” y ha destacado la acción del Ejecutivo en la defensa de “la ley, la convivencia y el bienestar de todos los españoles y los catalanes”.
“Se ha demostrado la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad”, ha resumido sobre la aplicación de la intervención del Gobierno de la Generalitat por desobedecer las sentencias del Tribunal Constitucional. “Lo lógico será no volver a ponerlos a prueba”.

Rajoy se ha referido a la intención de los independentistas de tramitar un cambio en el reglamento que permita a Carles Puigdemont (huido a Bélgica) participar en el Parlament de forma telemática e, incluso, gobernar desde Bruselas: “Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero".

Ha destacado que el paro ha caído por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008 pero ha precisado la necesidad de seguir trabajando por “los 20 millones de empleo con los que queremos llegar a 2019". "Inversión, consumo, exportación y construcción nos están permitiendo crecer de la forma adecuada", ha concretado.

Mariano Rajoy ha hablado también de la subida del salario mínimo interprofesional, la nueva ley de autónomos, el impulso a la tarifa plana de la Seguridad Social, o la nueva regulación para evitar cortes en el suministro eléctrico para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Tomado de El Pais.com
Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20