contador
No icon

El diputado electo de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, afirma que Felipe VI sigue siendo el monarc

Los independentistas dicen no percibir cambios en el discurso del Rey

Los partidos independentistas criticaron de forma unánime este lunes el mensaje de Navidad del Rey por no percibir cambios "de fondo" en su discurso respecto al que pronunció el pasado 3 de octubre y aprovecharon para reclamarle la libertad de del exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En la tradicional ofrenda a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, el diputado electo de Junts per Catalunya –la candidatura de Carles Puigdemont— Eduard Pujol sostuvo que el Felipe VI “volvió a ser el Rey del 155” y que “voluntariamente o por omisión” obvió “la voluntad de los catalanes en las urnas”. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien acudió al acto junto a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC) afirmó: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".

Todos los representantes de los partidos secesionistas que acudieron a la ofrenda por el 84º aniversario de la muerte de Macià hicieron referencia a la liberación de los exconsejeros y líderes soberanistas que siguen en prisión preventiva. Y todos, además, se refirieron al discurso de ayer del Rey, quien ayer advirtió sobre el “enfrentamiento” que supone el uso de la vía unilateral y llamó a recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.
Pujol afirmó que pese a que “hay quien destaca que el tono” del discurso se ha suavizado respecto a su última intervención televisiva del 3 de octubre, el “fondo” sigue siendo el mismo”. El diputado electo ha dicho sorprenderle que el Rey “no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas” y ha lamentado que en su discurso no recuperara “el sentido de Estado” y se alineara “nuevamente” con la postura del Gobierno de Mariano Rajoy.

El también diputado electo Jordi Turull (PDeCAT) acudió, dijo, en nombre de Carles Puigdemont. El portavoz del Govern cesado leyó una carta del expresidente Puigdemont en la que comparó la situación actual y la vivida por Macià. "Vivimos un estado de persecución a las idea legítimas, democrácticas y no violentas que no puedo dejar de recordar en una situación como esta, en la que recordamos a un hombre que también vivió persecución y exilio para hacer posible la demanda de todo un pueblo", rezaba la carta, en la que Puigdemont se consideraba como uno de los "continuadores de una larga cadena de sacritificios" para mantener las instituciones catalanas.

En la misiva, Puigdemont también recordó a los miembros de su último gabinete que están en prisión preventiva, que considera que lo están por las “ideas y los compromisos políticos que los ciudadanos y el Parlamento avalaron”. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó veladamente el discurso del Rey: “Es una Navidad diferente. Hay consejeros que están en prisión. El presidente Puigdemont no ha podido venir a conmemorar a Macià. Esto es inaceptable en lo que algunos llaman una democracia madura”.

La comitiva de Esquerra Republicana estuvo encabezada por el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch, quien exigió la “libertad de todos los presos políticos”. “Es el Reino de España y su Rey el que ha de renunciar a la unilateralidad, a las porras y mandar gente a prisión por motivaciones políticas”, afirmó Bosch en relación al discurso de anoche del monarca. El diputado electo de los republicanos y líder de Demòcrates Antoni Castellà destacó que el Rey no incluyera “ni una pizca de autocrítica en su discurso” sobre lo acontecido en Cataluña.

En cambio, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, sí resaltó haber notado “un cambio de tono” del Rey respecto al pasado 3 de octubre. Sin embargo, criticó que no criticara “ni una propuesta concreta” sobre Cataluña. “Ha hablado de la corrupción como si eso fuera un tema ajeno a la Casa Real. Cuando lo escucho siempre pienso que necesitamos una República”, ha afirmado.


Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20