contador
No icon

La patronal valora el impulso al comercio de la UE y la CES critica su poco acento social

La patronal europea BusinessEurope valoró hoy que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, haya instado a reforzar el comercio y la industria europeos, mientras que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticó la falta de propuestas sociales.

Patronal y sindicatos reaccionaron así al discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE) que Juncker pronunció ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, en el que lanzó varias propuestas en materia económica, institucional o de seguridad de cara al futuro de la Unión.

"Para BusinessEurope, el importante foco en el comercio y la renovada atención hacia una estrategia industrial de la UE tienen una importancia estratégica para la prosperidad y el empleo de Europa a largo plazo", dijo en un comunicado la presidenta de la patronal europea, Emma Marcegaglia.

La organización destacó, en referencia a la nueva Estrategia de Política Industrial anunciada hoy por Juncker, que Europa necesita una estrategia "para atajar el impacto de los rápidos cambios tecnológicos, económicos y políticos".

Advirtió, sin embargo, que esto no puede hacerse "mirando hacia dentro", puesto que las empresas europeas están integradas en cadenas globales.

En materia de comercio, Juncker anunció que la CE espera concluir este año los acuerdos comerciales con México y Mercosur, así como negociar otros con Nueva Zelanda y Australia, pero que introducirá un marco para supervisar las inversiones estratégicas.

En ese sentido, la patronal llamó a "concluir pronto" los acuerdos, pero precisó que algunas de las iniciativas "necesitan una evaluación cuidadosa" debido a su impacto sobre las empresas, y destacó que la UE "necesita seguir abierta al mundo".

La CES, por el contrario, criticó que "el discurso pintó un retrato rosa de la recuperación económica y fue demasiado ligero en propuestas sobre justicia social", en palabras de su secretario general, Luca Visenti.

A juicio de la organización, que agrupa a los principales sindicatos de la UE, Juncker "no expresó preocupación" por la posible pérdida de empleos o la necesidad de gestionar el impacto social o sobre el trabajo a la hora de hablar del cambio climático o la digitalización.

Los sindicatos se mostraron satisfechos con la intención de la Comisión de poner en marcha el llamado Pilar de Derechos Sociales de la Unión antes de noviembre, si bien criticaron que apenas se mencionase y que no se precisó cómo se logrará que esté listo para entonces.

Por otra parte, consideraron "interesante" la propuesta de crear una Autoridad Europea del Empleo y pidieron participar activamente en ella, también como "inspectores", y valoraron el anuncio de una estrategia industrial.

Además, insistieron en que de cara al futuro se debe dar a los derechos sociales la misma importancia que a los económicos en la elaboración de las recomendaciones económicas para los países.

Tanto patronal como sindicatos apoyaron la idea de crear un ministro europeo de Economía y Finanzas.


Yahoofinanzas
Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20