contador
No icon

La comunidad catalana registra la mayor caída del turismo desde abril de 2011

La llegada de turistas cae un 4,7% en Cataluña tras el 1-O

Las visitas de extranjeros se redujeron un 4,7% en Cataluña tras el referéndum del pasado 1 de octubre, justo cuando el desafío independentista alcanzó el clímax, según los datos difundidos este jueves por el INE. Es la mayor caída de visitantes en Cataluña desde abril de 2011, cuando perdió un 5,9%, que coincide con en el peor momento de la crisis económica, según la serie histórica de Frontur.

En el conjunto del país, la llegada de turistas extranjeros ascendió en octubre a 7,3 millones, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, sin el efecto lastre de Cataluña, el turismo del resto de las comunidades mantiene su vigor de los últimos meses con un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año precedente.

La caída de las visitas extranjeras en Cataluña contrasta con el fuerte aumento en la Comunidad Valenciana (un 6,6% más) y en Madrid (7,2%). La caída del turismo en Cataluña es relevante porque es la comunidad que recibe más visitas. Hasta octubre, 17,2 millones de turistas foráneos la visitaron, un 6,6% más que el año anterior.

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta los 73,4 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este dato en Cataluña aumentó un 6,6%, con la llegada de 17,2 millones de turistas extranjeros. Esto es 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Pese al descenso registrado, Cataluña se mantuvo en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5% del total. Le siguen Canarias (18%) y Baleares (17,3%). A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en octubre la llegada de turistas aumentó en estos destinos: un 3,1% en Canarias y un 1,1% en Baleares.

Por país de procedencia de los turistas internacionales, Reino Unido fue el principal país emisor en octubre con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total y un 0,5% más que en el mismo mes de 2016. Le siguen Alemania, que aportó 1,22 millones, un 4,7% menos en tasa anual, y Francia, con 838.200 visitantes, un 10,2% menos. Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por viajeros de Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

En los diez primeros meses, los principales países emisores fueron Reino Unido, con 17,1 millones de turistas, un 7,1% más; Alemania, con 10,8 millones, un 5,9% más; y Francia, con 10,2 millones y un incremento del 0,4%.

Por tipo de alojamiento, los turistas que se hospedaron en octubre en hoteles y viviendas de alquiler aumentaron un 4,4%, mientras que los que recurrieron a viviendas en propiedad o de familiares y amigos se redujeron un 8,8%.

La llegada de turistas por avión creció un 3% y por tren se incrementó un 1,3%, mientras que descendió el número de los que entraron en España por carretera (-5,8%).
Los alojamientos extrahoteleros se resienten

Octubre también fue un mes malo para el número de viajeros registrados en alojamientos extrahoteleros en Cataluña, al igual que ocurrió con los hoteleros, como anunció el INE hace una semana. Estos han caído un 8,3%, hasta quedarse en los 77.426. En el resto de España, en cambio, la cifra de estos viajeros ha subido un 6,7%, hasta los 964.754. Si se tiene en cuenta el dato registrado en el conjunto de España (incluido Cataluña), el número de estos viajeros creció un 5,4%, hasta los 1,042 millones.

Por origen de estos viajeros, el descenso en la comunidad catalana fue más acentuado entre los residentes en España, que bajaron un 12%. Entre los residentes en el extranjero la bajada en octubre fue del 5,7%. Mientras, en el resto de España, ambos datos registraron subidas: del 7,7% y del 6,3%, respectivamente.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) también se resintieron en la comunidad catalana. En concreto, bajaron un 3% en octubre. Esto contrasta con la subida que se registró en el resto de España, del 2,5%. Si se tiene en cuenta el conjunto del país, la subida se queda en el 2,1%.

Si se desglosa el dato de las pernoctaciones según el origen de los viajeros, donde más se ha sentido la bajada durante el mes de la crisis política en Cataluña ha sido en las pernoctaciones de residentes en España. Estas bajaron un 5%, mientras que la de residentes en el extranjero descendieron un 1,7%.


Ericdress Halloween Sale!Up to 90% off Sitewide & Extra $20 off over $119, Code:Halloween20