contador gratuito
No icon

Una grabación publicada por el portal norteamericano BuzzFeed habla de la negociación de una persona

Salvini desmiente haber recibido millones de euros de Rusia

El portal estadounidense de información BuzzFeed publica una larga grabación del encuentro en el lujoso hotel Metropole de Moscú entre personas próximas al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y representantes del Kremlin, hablando de un presunto acuerdo destinado a financiar a la Liga con decenas de millones de dólares. La información ha desatado gran clamor en el mundo político, con la inmediata réplica del líder de la Liga: «Ya he querellado en el pasado, lo haré también hoy y mañana. Jamás he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de financiación de Rusia».

Según el diario online estadounidense, en la mañana del 18 de octubre 2018, en el hotel Metropole, hubo una reunión de tres personas de nacionalidad rusa no identificadas con tres italianos, uno de ellos «estrecho colaborador» del vicepresidente Salvini. Concretamente, se habla de Gianluca Savoini, 55 años, personaje considerado muy influyente en la Liga, presidente de la asociación Lombardía-Rusia y responsable del partido de Salvini en las relaciones con Moscú. La grabación, según el medio americano, «ofrece la primera prueba concreta de los intentos clandestinos de Rusia para financiar los movimientos nacionalistas europeos». Este objetivo ruso fue denunciado por el semanario italiano «L’Espresso», en una investigación publicada con gran relieve en febrero. Ahora la grabación apoya esa reconstrucción.

El periodista Alberto Nardelli, del portal BuzzFeed, afirma que la reunión en el Metropole duró una hora y cuarto y tuvo este objetivo: vender 3 millones de toneladas de petróleo a la multinacional italiana ENI por parte de una importante compañía petrolífera rusa. Según la reconstrucción de BuzzFeed, el valor de la venta habría sido de unos 1.500 millones de dólares, una operación que habría comportado una contrapartida de 65 millones de dólares para la Liga.


En la grabación, se escucha a Gianluca Savoini, hombre de confianza de Salvini, decir en inglés: «El próximo mayo serán las elecciones en Europa. Nosotros queremos cambiar Europa. Y una nueva Europa debe estar como antes próxima a Rusia, porque queremos recuperar nuestra soberanía. Salvini es el primero que desea cambiar Europa. Junto a nuestros aliados en Europa». Salvini es descrito con entusiasmo por los rusos como «el Trump europeo».

El portal americano no ha logrado identificar a los rusos participantes en la reunión del Metropole, pero BuzzFeed destaca que «la grabación contiene claros indicios de que las figuras de alto nivel del partido de Putin estaban al corriente de las negociaciones».

Además del desmentido de Salvini, la multinacional ENI, citada en varias ocasiones en la grabación sobre la presunta negociación, ha rechazado cualquier forma de implicación «para financiar partidos políticos».

Apenas publicada la noticia, el exprimer ministro, Matteo Renzi, ha escrito: «O es una Fake News o se trata de una exclusiva clamorosa. ¿Usar el petróleo ruso para financiar la Liga? Sería una locura. El único que lo puede aclarar es Salvini. Debe decirlo él. De inmediato». El secretario del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, señaló: «¿Rublos de Rusia a la Liga para una campaña electoral contra el euro? Todo debe ser aclarado inmediatamente».

Otros destacados políticos han pedido formalmente que Salvini acuda al Parlamento. También se ha producido la toma de posición del Movimiento 5 Estrellas, que forma coalición de gobierno con la Liga: «No nos importan nada los petroleros y menos los especuladores. Italia -comenta el M5E- es un país soberano y quien es candidato a representarlo debe hacer los intereses de Italia, no de otros países».

Comment As:

Comment (0)