contador gratuito
No icon

Ciudadanos rompe con Valls por el apoyo a Colau en Barcelona

Ciudadanos ha decidido romper con la plataforma del ex primer ministro francés Manuel Valls, que lideró la lista vinculada al partido de Albert Rivera en las elecciones municipales de Barcelona, según anunció el lunes la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa.

“Hemos decidido separarnos del grupo de Valls y tendremos grupo propio”, dijo Arrimadas, después que el ex dirigente francés y dos concejales de su lista (Barcelona pel Canvi, que representó a Ciudadanos en las elecciones de la capital catalana) votaran a favor el sábado de la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.

La ruptura con Valls supondrá, ha explicado Inés Arrimadas, que los tres concejales restantes de Cs tendrán una voz “propia e individualizada” en el consistorio.

Valls ha argumentado su inesperada decisión de apoyar un nuevo mandato de Colau, que lidera Barcelona en Comú (una plataforma ciudadana vinculada al grupo de izquierdas Unidas Podemos), para evitar un gobierno de la formación independentista ERC.

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Barcelona en Comú, ambos con 10 escaños en un ayuntamiento de 41 concejales, necesitaban el apoyo de otros grupos para gobernar, aunque en caso de no lograrse mayoría absoluta hubiera gobernado el líder del ERC, Ernest Maragall, al obtener un mayor número de votos.

Además del apoyo de Valls, Colau obtuvo el sábado el voto favorable de 8 concejales del Partido Socialista de Catalunya (PSC).

La portavoz de Ciudadanos dijo el domingo en La Sexta que su formación no iba a romper con Valls, pero el divorcio ha llegado pocas horas después.

Las desavenencias entre Valls y Rivera se pusieron en evidencia en una manifestación convocada por los partidos de derecha y centroderecha contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en febrero debido a su amago de negociación con las formaciones independentistas catalanas. El político francés de origen español, que militó en los socialistas galos, afeó a Rivera que se fotografiara con el grupo ultraderechista Vox durante la concentración.

Posteriormente, Rivera evitó acudir a Barcelona durante la campaña de las municipales y apoyar así a su candidato. Y más recientemente, el propio presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, advirtió el viernes a Ciudadanos de las posibles “consecuencias” si sigue adelante con los pactos que está cerrando con el partido de extrema derecha.

Según una información pública aseguran que la decisión de romper con Valls fue impulsada por el propio Rivera en la reunión de la ejecutiva.

Comment As:

Comment (0)