contador gratuito
No icon

Los índices de la Bolsa se disparan nada más empezar el escrutinio, que se realiza entre medidas de

Los resultados preliminares de las elecciones indias apuntan a una clara victoria de Modi

Narendra Modi, primer ministro en funciones de la India y líder del Bharatiya Janata Party (BJP, en sus siglas inglesas; nacionalista hindú), se dispone a revalidar su mandato con una amplia mayoría, según los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que participaron más de 600 millones de un censo de 900 millones de votantes.

Los comicios, que muchos interpretan como un referéndum sobre la gestión de Modi, alumbrarán la 17ª Lok Sabha (Cámara baja) de la mayor democracia representativa del mundo. Según los primeros datos, el BJP lidera el escrutinio en 324 de los 442 distritos, muy por encima de los 272 que otorgan la mayoría absoluta. El principal partido de la oposición, el Congreso, liderado por Rahul Gandhi, mejora los resultados de 2014, el peor registro de su historia. Según los datos preliminares, el Congreso y sus aliados lograrían 107 escaños, frente a los 44 de hace cinco años, según proyecciones de la cadena televisiva NDTV.

Los índices Nifty y Sensex de la Bolsa india registran a estas horas niveles récord. La rupia también se ha revalorizado, así como los bonos soberanos, a medida que la Comisión Electoral —cuya sede en Delhi ha amanecido blindada por varios círculos concéntricos de barreras y decenas de policías— hace públicos los resultados. De confirmarse la tendencia, los sondeos a pie de urna que el domingo pronosticaron una rotunda victoria del BJP habrían acertado, a diferencia de convocatorias anteriores.

Sin embargo, el Congreso ha advertido en los últimos días de la posibilidad de que los dispositivos electrónicos donde que registran los sufragios hayan podido ser manipulados en algunas zonas para “confirmar” la tendencia apuntada por esos sondeos. "Estas próximas 24 horas son cruciales. Debemos estar alerta. No tengan miedo, nuestra lucha es la verdad. No dejen que las falsas encuestas les desanimen", publicó este miércoles Gandhi en Twitter mientras decenas de partidarios acampaban ante los centros de la Comisión Electoral en distintos puntos del país.

Para acabar de crispar a una sociedad cada vez más polarizada, las autoridades han advertido en las últimas horas de la posibilidad de que se produzcan incidentes por parte de la oposición a medida que se publiquen los resultados definitivos.

Modi, que llegó al poder en 2014 al lograr su partido la primera mayoría absoluta en 30 años, ha cabalgado en esta campaña una ola de fervor nacionalista desde que en febrero un atentado terrorista en Pulwama (Cachemira) causara más de 40 muertos al paso de un retén policial. La apelación patriótica, y la efectiva maquinaria electoral del BJP, han monopolizado la campaña frente a las críticas de nefasta gestión económica, con cifras récord de desempleo y una honda crisis agraria, por parte de la oposición, que denuncia asimismo la aplastante hinduización del país. Para acallar las señales de descontento, Modi ha prometido este martes duplicar los ingresos de los agricultores y aumentar el gasto en infraestructuras en los próximos cinco años.

 

Comment As:

Comment (0)